Familia Poaceae I. Generalidades

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Gramíneas: Nombre botánico del grupo de plantas formado por las hierbas. La mayoría de las plantas son herbáceas,  o muy raramente leñosas, anuales o perennes, con tallos generalmente simples, redondos, huecos y divididos en nudos y entrenudos. Algunas tienen rizomas o estolones que son estructuras que nacen de los tallos originando tallos horizontales y que enraizando y muriendo forman nuevosindividuos. Desde el punto de vista sanitario, son fuente de polen alergénico. A la familia pertenecen cerca de 670 géneros, con casi 10.000especies.
Las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.
De hecho, la mayorparte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos). Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta.. Algunas tienen rizomas oestolones que son estructuras que nacen de los tallos originando tallos horizontales y que enraizando y muriendo forman nuevos individuos. 

II. HÁBITAT
Familia cosmopolita extendida por todo el mundo, capaz de colonizar todo tipo de ambientes. Comprende unas 10.000 especies divididas en 670 géneros, de los que 155 tienen especies silvestres en Europa. Se encuentran distribuidas por todos losambientes de las Islas, desde las playas y albuferas hasta la cima de montañas, pasando por multitud de ecosistemas, como peñascos, campos de cultivo, bosques matorrales, aguas dulces y marinas todas las elevaciones salvo las más altas del planeta. En el mundo se han desarrollado extensas praderas nativas de gramíneas donde h sequias periódicas, topografía plana o inclinada.

III. DESCRIPCIONMACROSCOPICA
Tallo
Tienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas, en general con nudos macizos y entrenudos huecos (pero pueden ser totalmente macizos como en el caso del maíz y algunos bambúes).
 Los principales tipos de tallos en las gramíneas son los siguientes:
Tallos aéreos:
Tallos erectos o ascendentes, generalmente conentrenudos cortos en la base y gradualmente más largos hacia el ápice. Pueden ser simples o ramificados.
Tallos rastreros: que crecen recostados sobre el suelo, arraigando en los nudos; frecuentemente presentan nudos compuestos.
Tallos flotantes, los cuales flotan en el agua gracias a los entrenudos huecos.
Tallos subterráneos:
Rizomas: existen dos tipos de rizomas en las gramíneas. Un primer tipo derizomas cortos y encorvados, de crecimiento definido, que generan nuevas plantas junto a la mata original contribuyendo a aumentar su diámetro. El otro tipo de rizoma es largo, de crecimiento indefinido que propaga la planta a cierta distancia de la mata original.
Pseudobulbos, son engrosamientos de los entrenudos basales envueltos por sus vainas foliares. Son poco frecuentes en las gramíneas.Hojas
Poseen hojas de disposición alterna, dísticas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo.
Flor. La flor es desnuda (carece de cáliz y corola), pero esta acompañada generalmente por dos (raramente tres) pequeñas piezas escamosas traslucidas, denominadas lodiculas. La flor puede ser hermafrodita o unisexual. Las lodiculas parecen ser restos de un perianto trímero
Androceo: el androceoen las gramíneas es cíclico y en general trímero (es decir, esta compuesto por tres estambres, o un múltiplo de tres)
Macollos
Los macollos o macollas son la unidad estructural de la mayoría de las especies de gramíneas. Se forman a partir de las yemas axilares o secundarias del meristema basal del eje principal. Cada uno de estos brotes secundarios o macollos inician su aparición cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia i Escuela
  • Homosexualitat I Familia
  • Familia i discapacitat
  • Família I Escola
  • Educación En Familia (I)
  • El gerente general en la empresa familiar
  • Seminario I Didactica General
  • ENFERMERIA GENERAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS