Familia procedimiento

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DESDE LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA CON BASE COMUNITARIA CASO PROLAM SAM
Autores: Juan Bracamonte Claros
Carlos Arias Mariaca
Resumen: Bajo diferentes enfoques de desarrollo económico. En nuestro país se han ido implementado modelos de desarrollo con resultados cuestionables. Definiéndonos aun como un país en vías de desarrollo.
La experiencia dela Procesadora de Lácteos para Municipalidades Sociedad Anónima Mixta (PROLAM SAM) es un Modelo de Desarrollo Local con énfasis en la conformación de Empresas de Economía Mixta. Donde interactúan los productores – instituciones públicas y los mercados. Esta experiencia única puede ser replicada en diferentes segmentos productivos, buscando la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades.Este modelo puede incidir en las actuales políticas públicas por que existe una convergencia de objetivos del sector publico, sector productivo y por ende de la misma sociedad.
Palabras Claves: Desarrollo Económico Local, productores, políticas publicas, modelo de desarrollo, instituciones publicas, empresa, proyecto, municipio, PROLAM SAM.
1. INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos que hacen los sectoresproductivos de nuestro país parecen insuficientes por que no se ven resultados palpables. Así las instituciones del estado con sus proyectos productivos se han concentrado solamente en los medios de producción como ser: riego, caminos, puentes, etc. Los organismos de cooperación internacional apoyan a las comunidades pero según sus intereses y condicionamientos. Entonces los mas afectados poresta situación son los productores que están sumergidos en la pobreza y fomentan a costa de su trabajo la acumulación de riquezas de los empresarios privados.
Estas condiciones repercuten, en que seguimos siendo un país con alta dependencia: económica, alimentaria, tecnológica. Inclusive se puede decir que hasta ideológicamente existe esta dependencia. Los indicadores macro-socio-económicosparecen no mejorar como ser: la migración, la desnutrición, el desempleo, bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB). Por tal situación se nos clasifica como un país en vías de desarrollo, un país tercermundista, etc.
Entonces como podemos reactivar los mecanismos de desarrollo económico local de nuestros municipios del país, seria la pregunta que debemos resolver como sociedad. Elpresente documento plantea y describe el modelo de desarrollo económico local a través de la conformación de empresas de Economía Mixta con base comunitaria. Tomando a la Procesadora de lácteos y derivados para Municipalidades – Sociedad Anónima Mixta (PROLAM SAM), como experiencia única en nuestro departamento.

2. MARCO JURIDICO
Para llevar adelante estos emprendimientos se debe garantizar elestado de derecho o sea que este sometida al orden jurídico de la actual Constitución Política del Estado.
2.1 Constitución Política del Estado
Dentro las figuras de organización económica que reconoce el estado están las empresas mixtas como se refleja en nuestra constitución aprobada el 25 de enero del 2009:
Art. 306 Inciso IV. Las formas de organización económica reconocidas en estaConstitución podrán constituir empresas mixtas.
El Estado puede re-invertir en proyectos que fomente el desarrollo económico como se muestra en el siguiente artículo de nuestra constitución:
Art. 306 Inciso V. El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación,cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo.
Con amparo del D.S. Nº 29565, complementario del D.S. Nº 28421 (Reglamentario de la Ley 3058 de Hidrocarburos). El 14 mayo del 2005 se promulga este D.S. 29565, más específico y operativo, que orienta la inversión pública de Fomento al desarrollo económico local y promoción de empleo, para que el Municipio invierta en:
Art. 2 b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Familiar Y Procedimientos
  • Procedimientos Existentes Ante Los Juzgados De Familia
  • “Procedimientos en Jurisdicción voluntaria familiar”.
  • Instrumentos Y Procedimientos Familia Y Comunidad
  • derecho familiar y sus procedimientos
  • procedimiento en materia familiar
  • Actividad Integradira U1 Derecho familiar y sus procedimientos
  • El Termino Familia Procede Del Latín Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS