Familia Romana

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“LA FAMILIA ROMANA”

Universidad Nacional de La Matanza
Derecho Romano
Titular de Catedra: Nelida Perez
Profesora: Dra. Vallejos Catalina



LA FAMILIA ROMANA
La familia agnaticia y cognaticia
Los romanos conocen dos vínculos de parentesco: la agnatio y la cognatio. En cuanto al primero, se trata de un vínculo artificial creado por el ius civile, que se transmite únicamente por vía devarón; en un principio, es el único parentesco que se toma en cuenta, sobre todo en sus efectos patrimoniales hereditarios. Por ello están unidos como parientes agnados, en principio todos aquellos que están sometidos a la potestas del pater, normalmente los hijos legítimos procreados por el pater son al mismo tiempo cognados y agnados, y a su vez la mujer o el varón adoptados son agnados en lafamilia. Así, cuando se habla de familia “civil” desde los inicios se hacía referencia al parentesco agnaticio. Esta misma se explica en la familia romana, que era una institución política monolítica, en la cual se practicaba la sacra privata. Así Fustel De Coulanges en su obra “LA CIUDAD ANTIGUA” menciona que en Roma…“El principio del parentesco no era el parentesco, sino el culto(…)” dado que“(…)el lazo de sangre no bastaba para constituir el parentesco(…)”
En cambio, la cognatio es el parentesco de sangre, y, por tanto, es una vinculación natural, “que une a las personas descendientes de un tronco común, y tanto puede darse en línea masculina como en la femenina” , igual al que rige en el derecho actual. El pretor alerta a los cambios en la familia romana, es el que irá otorgandoimportancia al vínculo natural de la agnatio. Finalmente, en la última época, este parentesco será el único tomado en consideración.
La patria potesta
Es aquella potestad, derecho o poder, que ejerce el paterfamilias sobre sus filli (hijos) “legítimos”, aquellos concebidos en justas nupcias, como así también los adoptados y los “legitimados”, es decir los habidos en concubinato que por modos especialesadquieren una categoría semejante a la de “legítimos”.
Esta potestad se ejerce mientras el pater estuviese vivo, sin interesar la edad del hijo o que este estuviera casado. Incluso, si el filius es magistrado, continúa bajo la patria potestas.
El pater consta de varias facultades, en el ejercicio de la patria potesta:
 El derecho de vida y muerte, figuraba en la ley de las XII Tablas. Estapotestas era el ejercicio del poder doméstico para imponer penas, incluso la capital, a los miembros de su familia.
 El pater también podía exponerlos, es decir, no admitirlos en la familia, para el caso de no aceptar al recién nacido o no aceptar la atribución de paternidad.
 Podía enajenarlos. Como castigo, podía venderlos como esclavos en el extranjero. Con Caracalla esto fue declaradoilícito; Constantino lo admite solo en caso de extrema pobreza y Justiniano lo modifica en el sentido de permitir recobrar al hijo pagando el precio o entregando otro esclavo.
 Desde el punto de vista patrimonial, lo que los filii adquieren, lo hacen para el pater y se obligan para él. El pater otorgaba a sus filiusfamiliae “peculios” en determinadas situaciones.

Matrimonio
Para los romanos, elmatrimonio es un factum, una situación de hecho, aunque capaz de producir consecuencias jurídicas.
Hay dos celebres definiciones de matrimonio en los textos romanos: una corresponde a Modestino quien lo define como la Unión del macho y de la hembra y consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y humano. La otra definición es la que figura en las Institutas de Justiniano, donde defineal matrimonio como …la unión del varón y de la mujer que contiene la costumbre indivisa de la vida. La cual se concretaba con la ceremonia religiosa.
La religión que consagraba al matrimonio no era la de Jupiter ni la de Juno, ni la de ningún otro dios del Olimpo, la ceremonia no se verificaba en los templos, sino en la casa, presidiéndola el dios doméstico. Dicha ceremonia se componía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana
  • Familia romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS