Familia Romana

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Familia Romana

La familia romana fue una institución muy principal ya desde las primeras estructuras constituyentes de la antigua Roma. Esta estaba presente como un fundamento natural y jurídico de la nación romana y por ende en el ámbito social. Era compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la conducta propia de un estatus parental natural yjurídico, político, económico, religioso, etc., estatus civil y estatus social al modo romano, esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia que podían ser un pater familias y una mater familias. Familia también es una palabra con la misma raíz que los famuli ("criados de los Oscos") y por lo tanto en Roma, se comprendía a algunos sirvientes o siervos llamadosespecíficamente fámulos. Desde la familia romana se derivó el concepto de la fe romana (confianza).

Patria Potestad

Es el poder que tiene en el jefe de la familia sibre los miembros de su familia, es una institución del derecho civil que suelo puede ejercer el ciudadano el romano sobre los descendientes también ciudadanos romanos.
el “Pater Familiae” es el jefe vitacilio de la “Domus”. Patria derivade “Patrius” o relativo al padre y “Potestas” significa poder, fuerza.El poder de padre de familia es tan absoluto que en el derecho arcaico se le llama “Patria Maiestias”, patria majestuosa.
La esencia de este poder del padre se manifiesta tanto en las trelaciones p’ersonales como en la patrimoniales y pertenece al jefe del grupo que no es siempre el padre, dado que cede frente a la autoridaddel abuelo paternio; la madre nunca puede ejercer la patria potestad aunque las mujeres “Sui Juris” casada o no, se les llamaba “Mater Familias”, siempre que sean de costumbres honestas.






Fuentes de la patria potestad

Etimológicamente matrimonio proviene de matiz (madre) y monos, moneres (oficio, ocupación o protección) o bien Mater (madre) y monus (uno) una sola madre.Los romanosconsideraban al matrimonio o nupcias en general, a la unión del hombre y la mujer que deseaban establecer entre ellos una comunidad indivisible de existencia (Nuptiae viri natrimonium individuam vital consuetudimen continents). Así definían al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer con el objeto de formar una sociedad indivisible; o sea una asociación de toda la vida. Y esta es la principalfuente de la patria potestad. La Filiación es el lazo natural que relaciona a un infante con sus autores, produce efectos extensos según la naturaleza de la unión, se considera filiación mas plena, la que emana de la justae nuptiae, y que vale para los hijos la calificación de liberi justi.


Extinción de la patria potestad

La causa natural de extinción de la patria potestad era la muertedel “Pater o del Filius”. También la “Capitis Diminutio” máxima (pérdida de la libertad) de cualquiera de ellos extinguía el vínculo. Tenían esa consecuencia, además, la “Capitis Diminutio” media (pérdida de la ciudadanía) y la “Capitis Diminutio” mínima (pérdida de la calidad de sui juris) ya sea por adopción o adrogación.
Como casos excepcionales desde muy antiguo los “Filius” sacerdotes deJúpiter y las mujeres vírgenes vestales salían de la patria potestad, en la época de Justiniano salían de la patria potestad sin perder sus derechos agnaticios los que desempeñaran altas funciones como cónsul o prefecto del pretorio.
La emancipación fue otra causa de salir de la patria potestad que se realizaba haciendo ficticiamente, con la complicidad de un tercero la triple venta exigida porla ley decenviral para perder la patria potestad. Al cabo de ellas, el padre lo readquiría y luego la manumitía adquiriendo la calidad de “Sui Juris” esto en el caso del varón, las mujeres para emanciparse, requería una sola venta. El emperador Anastasio simplificó este engorroso procedimiento creando la emancipación Anastasiana, pudiendo otorgarse por edicto imperial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS