Familia salvador minuchini

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
SALVADOR MINUCHIN Y OTROS.
TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR.
ARGENTINA

La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca. La familia necesita de una estructura viable paradesempeñar sus tareas esenciales, a saber, apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia.

Las personas en cada una de sus interacciones, solo manifiestan parte de sus posibilidades. Estas son múltiples, pero solo algunas son traídas a la luz o canalizadas por la estructura del contexto. Por lo tanto, la quiebra o la ampliación de contextos puede permitir elsurgimiento de nuevas posibilidades.

Las familias son sistemas multi-individuales de extrema complejidad, pero son a su vez subsistemas de unidades mas vastas: la familia extensa, el vecindario, la sociedad como un todo. Dentro de la familia, tres unidades poseen significación particular, además del individuo: los subsistemas conyugal, parental y de los hermanos.

Subsistema Conyugal
Para que lavida en común sea posible, es preciso que estos dos conjuntos de valores se concilien con el paso del tiempo. Cada cónyuge debe resignar una parte de sus ideas y preferencias, esto es, perder individualidad, pero ganando en pertenencia. En este proceso se forma un sistema nuevo.

Una de las más vitales tareas de los cónyuges es la fijación de límites que los protejan procurándoles un ámbito parala satisfacción de sus necesidades psicológicas sin que se inmiscuyan los parientes políticos, los hijos u otras personas.

El subsistema de los cónyuges es vital para el crecimiento de los hijos. Constituye su modelo de relaciones íntimas, como se manifiestan en las interacciones cotidianas. En el subsistema conyugal, el niño contempla modos de expresar afecto, de acercarse a un compañeroabrumado por dificultades y de afrontar conflictos entre iguales. Lo que presencia se convertirá en parte de sus valores y expectativas cuando entre en contacto con el mundo exterior.

Subsistema Parental
Las interacciones dentro del subsistema parental incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socialización. Pero son muchos más los aspectos del desarrollo del niño que reciben el influjode sus interacciones dentro de este subsistema. Aquí el niño aprende lo que puede esperar de las personas que poseen mas recursos y fuerza. Aprende a considerar racional o arbitraria la autoridad. Llega a conocer sí sus necesidades habrán de ser contempladas, así como los modos mas eficaces de comunicar lo que desea, dentro de su propio estilo familiar. Según las respuestas de sus progenitores, ysegún que estas sean adecuadas o no a su edad, el niño modela su sentimiento de lo correcto. Conoce las conductas recompensadas y las desalentadas. Por lo último, dentro del subsistema parental, vivencia el estilo con que su familia afronta los conflictos y las negociaciones.


Dentro del subsistema parental, los adultos tienen la responsabilidad de cuidar a los niños, de protegerlos ysocializarlos: pero también poseen derechos. Los padres tienen el derecho de tomas decisiones que atañen a la supervivencia del sistema total en asuntos como cambio de domicilio, selección de la escuela y fijación de reglas que protejan a todos los miembros de la familia. Tienen el derecho, y aun el deber, de proteger la privacidad del subsistema de los cónyuges y de fijar el papel que los niños habránde desempeñar en el funcionamiento de la familia.

El subsistema de los hermanos constituyen para un niño el primer grupo de iguales en que participa. Dentro de este contexto, los hijos se apoyan entre si, se divierten, se atacan, se toman como chivo emisario y, en general aprenden unos de otros. Elaboran sus propias pautas de interacción para negociar cooperar y competir. Se entrenan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una familia en formación. por salvador minuchin
  • Cuestionario Del Código De Familia De El Salvador
  • La Desintegración Familiar En El Salvador Investigación
  • Codigo De Familia El Salvador...
  • El Nucleo Familiar... Salvador De La Sociedad
  • Derechos de la familia en el salvador
  • Cap. 5 Familias y Terapia Familiar Salvador Minuchin
  • MIGRACI N Y CAMBIOS EN LA FAMILIA SALVADORE A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS