Familia Sin Violencia

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
“La desintegración familiar y su relación con el éxito o fracaso escolar”

Capítulo I
1.1 Fracaso Escolar (definición)
Fracaso escolar significa desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente.


1.2 Fracaso escolar
El fracaso escolar tiene que ver con la expectativa que se tiene desde el punto de vista del currículo. Se define comofracaso escolar cuan-do no coinciden estas expectativas, que no consideran el hecho de que existen personas distintas, con capacidades, potencialidades y talentos diferentes, con el desempeño que tiene el estudiante. La realidad educativa no se puede desligar de su componente humano, no sólo por sus características personales, sino también por los distintos condicionantes sociales. No se puedeignorar la estrecha relación que existe entre buenos resultados académicos y procedencia social, principalmente su dependencia con el clima sociocultural en la familia y en el entorno social. Por todo ello, la escuela supone la puesta en marcha de programas globales e integrados que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas. Se requieren políticas eco-nómicas de ayuda yapoyo a los centros que escolarizan alumnos con mayor riesgo de abandono. Los expertos en educación recomiendan un menor número de alumnos por aula, un acceso diferenciado del profesorado y mayores recursos, además de una atención especial a los alumnos que viven en sectores sociales desfavorecidos. Pero, desafortunadamente el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son lascalificaciones, por lo que se traduce en fracaso.

















2. TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
2.1. Primario:
Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuáles sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.


2.2.Secundarios
Produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.

2.3. Circunstancial.
El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.
2.4.Habitual:
Los suspensos son algo cotidiano en la vida escolar del niño. Son debidas a causas como pueden dificultades de aprendizaje, hiperactividad, retraso mental, trastornos emocionales.
Este último es el más grave, ya que los padres no suelen dar importancia a los suspensos de primaria, justificándolos con que son muy pequeños y no pueden con todo. Sin embargo creemos que es aquí cuando hay queactuar, observarlos, comprobar a que es debido y actuar. Si no hacemos esto el niño no corrige sus errores y es cuando se desarrolla el fracaso escolar.
Uno de los errores de los padres es que empiezan a darle importancia a partir de la Enseñanza Secundaria, cuando ya no son capaces de aprobar el curso, cuando ven la amenaza de que pueden repetir e incluso intenta solucionarlo con clasesparticulares que en muchos casos de poco sirve, ya que no sabemos las causas del fracaso y por lo tanto no se puede actuar directamente sobre ellas, incluso puede que sea demasiado tarde para solucionarlas.


Lo que pretendemos con este artículo es llamar la atención de los padres y profesores, para que actúen desde un principio y sepan ayudar correctamente a sus hijos. No hay que dejar los suspensospasar, hay que darles importancia y sobre todo averiguar a qué se deben.

2.5. Desinterés Familiar
Padres que no suelen dar importancia al hecho de que los profesores de primer o de segundo año, opten por orientar al representante que el niño necesita mejorar en algunas de las materias. Lejos de tomar medidas se limitan por manifestar que son todavía muy pequeños y que se trata únicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS