FAMILIA SOCIEDAD Y REDES DE COMUNICACI N

Páginas: 47 (11744 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
SOCIEDAD, FAMILIA Y REDES DE COMUNICACIÓN

1. Diversidad educativa. Modelo educativo

1.1 Situación de la familia en el siglo XXI
“La familia parece estar ahí, como alternativa ante un mundo lleno de competencia, de ritmos acelerados, de individualismo, de riesgos, de rupturas. Por un lado parece estar rebasada como respuesta de vida en común de las parejas, pero por otro es revalorizada porquerepresenta, (…), asideros ante la soledad, los miedos y la incertidumbre” (Zermeño, A)
La familia es considerada como el espacio de intimidad donde se forman y reproducen los modelos de identidad personal y comunitaria; el lugar básico del aprendizaje de valores y recreación de comportamientos sociales; el espacio de reproducción de la cultura, de tradición, de comunicación, en el que se aprendenlas relaciones afectuosas y se desarrollan las competencias básicas; el núcleo social natural donde se moldea la conciencia individual, y el más importante y primer agente de socialización en una comunidad. Es el presente y el futuro de las generaciones. Por todo ello, se hace necesario pensar y actuar con miras a apoyarla, a que se desarrolle en armonía y serenidad ya que, es el núcleo educativode la sociedad que intrínsecamente desarrolla la educación de sus miembros, es decir, un epicentro educativo. La educación familiar está sometida a un cambio dinámico desde sus orígenes y ha existido en todas las culturas de una forma u otra, siendo la educación familiar un proyecto de futuro.

Las transformaciones sociales de las últimas décadas en España, han incidido de forma significativa enla configuración de la familia actual y, más concretamente en la existencia de diversidad de estructuras familiares. La Constitución de 1978 y el Código Civil de 1981 supusieron un cambio radical en la estructura general de las relaciones de matrimonio y parentalidad. Promovieron también una familia igualitaria, a diferencia de la desigualdad y jerarquización que caracterizaron a la sociedadespañola: igualdad entre el hombre y la mujer, igualdad de derechos entre todos los hijos e igualdad de derechos y responsabilidades entre los cónyuges.
Los cambios actuales en la familia guardan estrecha relación con la evolución económica y social de los últimos años, siendo una de las transformaciones más determinantes en la expansión de tipos de familia. Y aunque nuestra sociedad, nuestro modelo devida, ha ido modificando progresivamente la morfología familiar (bien mediante la reducción de la convivencia generacional o a través de la flexibilización de los planteamientos favoreciendo una coexistencia entre padres e hijos más permisiva y tolerante) la familia constituye uno de los núcleos sociales donde se ejerce una poderosa influencia sobre el individuo (Luengo, 2001).

Para entender lasituación actual, conviene analizar cómo era hace 50 años la situación familiar, ya que durante este periodo de tiempo se han ido produciendo los cambios más significativos de ella. Aparecen hoy un gran número de modelos que alteran los parámetros con los que antes se entendían la vida familiar.
Algunos de los cambios sociales más importantes sobre la evolución de la familia en España son:
Nuevasrelaciones de amor y pareja, en las que cada vez se pide mayor compromiso emocional. La calidad de las relaciones de pareja son hoy una exigencia cada vez mayor.

Hay una mayor tolerancia hacia la convivencia sin matrimonio ya que, este se ha desplomado en los últimos 25 años regulándose legalmente la situación de las parejas de hecho y aceptándose cada vez más las relaciones estables entrepersonas del mismo sexo.


La autoridad del varón, la dependencia de las mujeres y el sometimiento de los jóvenes a la autoridad paterna, han ido cambiando por una filosofía nueva de libertad, autonomía y negociación.

El trabajo de la mujer, fuera y dentro del hogar y los cambios en los roles sociales que desempeñan las mujeres están influyendo de forma muy significativa en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes y comunicaci n de datos
  • COMUNICACI N Y EDUCACION FAMILIAR
  • COMUNICACI N FAMILIAR
  • REDES DE COMUNICACI N
  • Redes De Comunicaci N
  • Los Medios De Comunicaci N En La Sociedad
  • El valor de la comunicaci n en la familia 2
  • TRIPTICO FLUJOS Y REDES DE LA COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS