Familia Venezolana (transculturizacion)

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social
Terapia Psicosocial Primer semestre
Sociología








TRANSCULTURIZACION DE LA FAMILIA VENEZOLANA











Blanco Alexandra
C.I.: 20896126


Valencia, enero 2016
Transculturización de la Familia venezolana

En este ensayo de la familia venezolana no vengo a hablar del matriarcado omatricentrismo como lo expone el profesor Alejandro Moreno, ni expondré la relación incestuosa a nivel psicológico que mantiene el hijo con la madre ya q existe un factor machista por parte de las mujeres venezolanas ya que siempre han sido muy permisivas con los mismos por el simple hecho de que son los varones de la familia, por naturaleza las venezolanas nos hemos exigido e impuesto el machismo y se hapermitido toda clase de conducta. Al hombre de la casa “se le hace la cena”, las abuelas impusieron el rol de la mujer venezolana de carácter audaz pero con una elevada actitud de importancia hacia el hombre pero este no es mi enfoque ya que el mismo rol masculino sobrevalorado, está ausente en la mayoría de los hogares cumpliendo el rol de “padre” y cabeza de hogar. De igual forma para no salirde la idea principal yo vengo a expresar de lo que para mí es la familia venezolana o un tipo de ellas; a continuación expondré de manera muy particular la familia venezolana.
Venezuela está compuesta de culturas, costumbres, formas de hablar e incluso hasta maneras de comer que forman un todo y eso es lo que siempre nos ha caracterizado porque nosotros los venezolanos nos caracteriza lacalidez, somos amenos, risueños y bromistas por excelencia
Por eso al hablar de la familia venezolana hay que exponer un punto muy importante el extranjero en Venezuela; mis razones es porque el extranjero en esta tierra muy pronto deja de ser visto como un extraño para ser llamado pana, amigo, esposo, papa o abuelo ese que antes era llamado extranjero pasa a ser venezolano y nos enseña parte o toda sucultura a aquellos que hemos nacido en esta tierra. Pasan a ser parte de la comunidad arraigando en las costumbres el hecho de que en la panadería de cada sector hay un “Portu” o que a las 7 de la noche el “chino” todavía está abierto y ahí es que se resuelve.
Para más muestra un botón, desde la palabra con la que se contesta el teléfono “ALO” proveniente del “Alu” Francés, hemos adoptadoculturalmente lingüística y gastronómicamente tanto de todo que ya es parte de nosotros con un sello distintivo único venezolano pero sin dejar de ser extraído de otra localidad. De la misma forma ocurre con la formación de la familia venezolana muchos de esos extranjeros cuando van a visitar su tierra natal son vistos como extranjeros cuando retornan a su país , son vistos como traidores pero ellosaquí en Venezuela son vistos con alegría y amor.
En mi opinión la familia venezolana es un mix de todo ejemplo en muchas familias hay raíces alemanes, españolas, francesas portuguesas y hasta chinas, porque la influencia oriental es cada día mas grande, y eso no los hace ninguna de ellas eso los hace venezolanos y tienen costumbres de todas y cada una de esas culturas. En conclusión a nivel culturalsomos una fabulosa mezcla llena de vida. Desde el que viene desde lejos y se adapta, hasta costumbres que pedimos prestadas modificamos y nos quedamos.
A nivel emocional se siguen manteniendo de una forma u otra las familias grandes que nunca se quedan solas, la familia que sale y la madre que “deja la llave donde el vecino” o la que no tiene teléfono en su casa y da el de la comadre de al ladoal banco. Eso es propio de nosotros y se ha adoptado, se ven venezolanos trabajando en supermercados que solían ser atendidos únicamente por “chinos” y esto es un paso significativamente enorme, ya que la confianza de una cultura entera no se gana en ningún otro país como con la facilidad con la que acá se impuso.
La familia venezolana es compleja pero a la vez simple en su propia naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturizacion del Venezolano respecto a su musica
  • La Familia Venezolana
  • Familia Venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS