FAMILIA VIENTOS DE METAL

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

INSTRUMENTOS DE VIENTO DE METAL
ALUMNA: IVANA MIHANOVICH
PROFESORA: LAURA OTERO
MATERIA: APRECIACION MUSICAL III
FECHA DE ENTREGA:

IDNICE
INTRODUCCION……………………………………………………………….. 3
FUNCIONAMIENTO ACÚSTICO……………………………………………...4
TROMPETA
HISTORIA………………………………………………………………..7
FAMILIA DE TROMPETAS……………………………………….…...8
ESTRUCTURA Y TESITURA...………………………………………..9
TROMPAHISTORIA……………………………………………………………….10
ESTRUCTURA …………………………………………………………11
TESITURA…………………………………………………………...….12
TROMBON
HISTORIA…………………………………………………...…………..13
ESTRUCTURA………………………………………………………….13
FAMILIA DE TROMBONES…………………………………………...14
TUBA
HISTORIA Y TIPOS DE TUBA ……………..………….…………….16
ESTRUCTURA Y TESITURA …………………………………………21
FAMILIA DE SAXOFONES
HISTORIA………………………………………………………………..22
FAMILIA DE LOS SAXOFONES……………………………………..23
TESITURA……………………………………………………………….25ESTRUCTURA…………………………………………………………..25

INSTRUMENTOS DE VIENTO DE METAL
INTRODUCCION
Dentro de la familia de vientos de metal se encuentran las trompetas, trompas o corno francés, trombones y tubas.

Estos instrumentos están construidos con una aleación metálica de cobre y zinc (latón). Cada instrumento está formado por un tubo metálico enrollado para que pueda manejar el instrumentista. También poseen un sistema de válvulas accionadaspor pistones que habilitan o deshabilitan partes del tubo consiguiendo así diferentes longitudes de tubo y por tanto, diferentes alturas. La boquilla se introduce en un extremo del tubo y en el otro extremo se encuentra la campana o pabellón.












FUNCIONAMIENTO ACUSTICO
Los factores que hacen que varíe el timbre son el tipo de boquilla, el diámetro del tubo, el tamaño y forma de lacampana.
El instrumentista apoya sus labios en la boquilla y la vibración de sus labios se transmite a la columna de aire en el interior del tubo, surgiendo así el sonido. Cuanto más flojos estén los labios, más lentamente vibran y hace que el aire en el interior del instrumento también vibre lentamente, lo que produce un sonido grave; cuanto más tenso estén los labios, más rápidamente vibran y estoprovoca que las vibraciones del aire del tubo sean más rápidas y por lo tanto el sínodo producido es más agudo.
Los instrumentos de viento hacen vibrar una columna de aire encerrada en un tubo, el aire y los gases en general son compresibles, esta propiedad elástica hacen que se comporten en forma similar a un resorte.
Otra manera de ver esto, es pensar que le damos un empujón a una porción de aire.La parte con mayor presión viaja dentro del tubo, cuando llega al extremo abierto y sale al exterior, la presión del tubo varía­: hay una porción de aire de baja presión que rebota hacia adentro del tubo, y otra de alta presión que se desparrama como una onda hacia afuera. En el otro extremo del tubo ocurre a la inversa, rebota una parte de alta presión hacia adentro del tubo y sale una onda debaja presión hacia el exterior, y así sucesivamente.



Las variaciones de presión viajan constantemente de un extremo al otro del tubo, a la velocidad del sonido. Y la cantidad de variaciones, o sea la frecuencia, depende del largo del tubo.
Como se pierde energía al bajar la presión en cada rebote, hay q devolverle energía al sistema, como se hace con el soplido del instrumentista.Combinando las diferentes tensiones de los labios que producen sonidos agudos y graves, con las diferentes longitudes de los tubos mediante el sistema de pistones y válvulas o el de vara se podrán obtener todos los sonidos en estos instrumentos.
La boquilla influye tanto en la forma de tocar como en el sonido del instrumento de maneras muy significativas. El ajuste a medida y la sensación que producela boquilla en el intérprete son aspectos fundamentales, si bien esta pieza juega un papel muy importante en el timbre, el rango y la entonación del instrumento. La boquilla constituye el punto de mayor presión sonora del instrumento, por lo que sus cualidades acústicas – que dependen, entre otros factores, del material, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia de Viento Metal y Viento Madera
  • familia viento metal
  • Viento metal.
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL
  • CALCULO POR VIENTO DE UNA ESTRUCTURA METALICA
  • Cuidado De Instrumentos De Viento-Metal
  • Familia De Los Metales Alcalinos
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS