Familia Yvalores
Los valores son cualidades que posee unapersona, estos por lo general están asociados a la moral, la educación y la cultura de cada sociedad, pero muchos de los valores se han transformado en antivalores.
La solidaridad, por ejemplo, no esalgo que se ve manifestado frecuentemente en las personas. Puesto que en las calles puede verse la ausencia de colaboración y ayuda a las personas mayores o discapacitadas. El respeto también se haperdido, sobre todo por las distinciones políticas que hasta a familias enteras ha separado. La delincuencia también deja evidencia de que el valor por la vida ha desaparecido.
Oscar Yanes, aún en vida,dijo en una entrevista a la revistaEstampas que “en Venezuela se olvidó el premio y el castigo”, con ello quiere decir que la motivación por realizar buenas acciones, tanto individuales comocolectivas, se ha perdido. A las personas ya no les importa hacer el mal ya que no serán castigados, porque las acciones para corregir los errores no son implementadas eficientemente.
El problema es dual: losvalores se convierten en antivalores debido a las dificultades sociales y, a su vez, los conflictos desatan la pérdida de los valores. Con esto las motivaciones personales han ido desapareciendo y conella el crecimiento moral.
La perdida moral de los venezolanos y el surgimiento de los antivalores están vinculados con las deficiencias y precariedades del país, puede ser en materia económica,social, cultural, religiosa y hasta política, lo cierto es que las personas no le ven sentido a generar acciones en pro de los valores y su uso como alternativas a la buena vida en sociedad.
La...
Regístrate para leer el documento completo.