Familia Y Amor Romantico

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Introducción
En la familia nuclear, tal y como la comprendemos, el amor parece ser uno de los aspectos que con mayor fuerza se destaca. Podríamos afirmar que el amor romántico que surge entre un hombre y una mujer, con el transcurso del tiempo, acaba en la formación de una familia. Basta con pensar en las historias de nuestras familias. En ellas, comúnmente, podremos ver que lo que impulso alhombre y la mujer a unirse en la cohabitación y la formación de un núcleo familiar fue, el amor romántico.
De esta manera, en el presente trabajo, tratare de deconstruir, desnaturalizar, este tipo ideal de familia. Este será mi objetivo principal. Lo haré tomando como aspecto central el amor romántico que en ella subyace, sin dejar de reconocer la relevancia de otros aspectos o dimensiones, comola intimidad o el hogar. La relación entre familia y amor romántico pues, será el eje del trabajo.
Para ello, partiré de la base de que el amor romántico se debe entender como una construcción social. Construcción que, logra su mayor expresión institucional en el matrimonio moderno heterosexual y la familia nuclear burguesa.
Tratare asimismo de llevar a cabo mi trabajo desde una perspectivacrítica, teniendo en cuenta las diferentes implicaciones (sociales, religiosas, de género…) que conllevan la interiorización y legitimación de este tipo particular de amor.
A fin de lograr todo lo presentado, me valdré tanto de referencias sociológicas, como históricas ya que, en la labor de deconstruir, es necesario retroceder en el tiempo hasta encontrar formas diferentes para a posteriori,comprender las transformaciones y continuidades.

Amor romántico: angelismo romántico
El amor romántico, comprendido como construcción social, no es un imaginario que surge de la noche a la mañana, tal como nos señala Alain Corbin, “también en este terreno, modelos imaginarios y prácticas sociales sufren una permanente evolución”. Así pues, en el esfuerzo de comprender el amor romántico, tendremosque tener en cuenta la herencia del Siglo de las Luces: “la reflexión de los metafísicos sobre la esencia del alma, la de los médicos y los psiquiatras sobre el estatuto de la pasión, la existencia de dos naturalezas sexuales y los peligros del exceso fisiológico, así como el pensamiento de los teólogos sobre la gravedad relativa de la falta sexual forman las conductas amorosas”.
El advenimientodel amor romántico, constituye un nuevo imaginario social en las sociedades modernas. Esta nueva organización del sentimiento amoroso, ha construido un nuevo ideal para las prácticas de las relaciones familiares. Es en este punto donde se nos aparece la figura del angelismo (femenino) romántico.
La creencia en la existencia de dos naturalezas sexuales diferenciadas (heredada del Siglo de lasLuces), supone, al mismo tiempo, la bipolaridad de la naturaleza femenina: “marcada con el sello de la antigua alianza con el demonio, la hija de Eva corre en todo momento el riesgo de precipitarse en el pecado”. Para que no ocurra esto, se impone el angelismo romántico: “la descendiente de Eva es también hija espiritual de María. Se perfila así el polo positivo de la feminidad. El siglo XIX va abuscar en ella al ángel bueno del hombre. Accesible a la piedad, nacida para la caridad, la mujer tiene la misión de ser mensajera del ideal”.
La influencia de las representaciones religiosas en cuanto a lo femenino se hace notar. En esta pintura de Louis Janmot, con el título de Virginitas, el código religioso puede apreciarse sin dificultad: “la joven mujer levanta los ojos hacia el azul,asegura la comunicación entre su compañero y el mundo invisible. Desde esta perspectiva, el amor será el segundo cielo, la afinidad vivida en la común aventura espiritual”. Apaciguar la sexualidad femenina y someterla al orden masculino es lo que se esconde detrás del imaginario romántico.
La mujer se identifica de esta manera con la divinidad, será a partir de ahora la mediadora entre el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor romantico
  • Amor Romántico
  • La Musica Romantica Es La Melodia Del Amor
  • Mitos del amor romántico
  • El Amor Romántico: Dependencia E Inseguridad
  • vigoroso, amoroso, romantico, detallista.
  • MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
  • la dependencia dentro del amor romántico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS