Familia y convivencia: Padres permisivos, padres autoritarios y padres democráticos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
FAMILIA Y CONVIVENCIA.
Padres autoritarios, padres permisivos y padres democráticos.
La buena relación entre los miembros de una familia, refiriéndonos a padres e hijos, es de gran importancia para una buena convivencia y educación de los pequeños que luego se reflejará en su vida adulta, principalmente en los ámbitos social y laboral. Es aquí donde debemos hacer conciencia sobre la clase depadre, guía, que debemos ser para con los hijos. Para esto tomamos como clasificación a los padres autoritarios, permisivos y democráticos, cada uno con sus respectivas consecuencias y/o influencia en el desarrollo del individuo menor.
Desde la antigüedad y hasta nuestra fecha ha existido, el que yo creo, es el modelo de paternidad más ejercido; padres autoritarios. Estos individuos son aquellosque se manejan por dos principios: imposición absoluta y exigencia extrema. No les importan las necesidades emocionales de sus hijos. Con esto no quiero decir que buscan arruinarles la vida, por el contrario, sienten la necesidad de protegerlos de las malas decisiones, las malas influencias y las conductas inapropiadas. Creen que no tienen la capacidad de tomar las riendas de su vida y decidencontrolarlos.
Los padres autoritarios tuvieron padres autoritarios. Repiten el modelo y están convencidos de que funciona porque ellos son la prueba viviente. Sin embargo, ¿Emocionalmente cómo crecieron? La formación no sólo radica en hacer las cosas en tiempo y forma, además debemos sentirnos bien haciéndolas. Hay padres que se estresan por causas laborales o conyugales y a la hora de ejercer suroll paterno se encuentras intolerantes y reactivos, así que comienzan a ser demasiado asertivos, duros, rígidos, exigentes e inflexibles  principalmente con los hijos adolescentes. Las pautas de su filosofía son “porque lo digo yo”, “en esta casa yo mando”, “no te pedí tu opinión”, “aquí el que piensa soy yo”, “tú no sabes mejor cállate”. Con este estilo de paternidad sus disposiciones no senegocian porque son imposiciones, él decide por todos incluyendo a su pareja, su comunicación es del estilo monólogo porque no soporta la opinión inmadura de los demás, y por si esto fuera poco, siembra miedo a su alrededor.
¿Cuáles son las consecuencias en los hijos de padres autoritarios? Salvo sus excepciones, la mayoría presentan estos rasgos de conducta: No expresan lo que sienten ni lo quequieren; hay que recordar que esto es lo que precisamente molesta sobremanera al padre, así que esta habilidad es reprimida inicialmente. Manifiestan una infelicidad generalizada, y, ¿quién va ser feliz en una dinámica diaria en la que hasta para cambiarle de canal a la TV hay que pedir permiso? Fácilmente se irritan; como el modelo fue tan bien expuesto, pronto se aprendió que la irritabilidad tambiénes un recurso para mantener a distancia a todos. Tiene muy poca o nula iniciativa; y la que llegó a tener en su momento fue absorbida por la iniciativa paterna. Su nivel de autoestima es bajo; no es para menos cuando se tiene un padre castrante como este. Y lo más triste es que desarrollan la capacidad de depender de los demás, ya que están acostumbrados a hacer sólo lo que se les indique.
Al otroextremo tenemos a los padres permisivos. Los padres permisivos o liberales suelen dejar total libertad al niño para realizar aquello que quiera en el momento que quiera. No ejercen la autoridad que tienen como padres de manera que el niño no percibe límites ni pautas de comportamiento, ante la ausencia de mando, el niño suele tomar el poder. Los padres liberales suelen considerar que sontolerantes y dejan que sus hijos tomen sus propias decisiones, establezcan sus propias normas y regulen solos su propio comportamiento. Sin embargo, a pesar que este discurso pueda "sonar bien", difícilmente un niño que no conoce normas ni pautas puede tomar adecuadamente sus propias decisiones. Los padres suelen ceder ante las continuas exigencias y demandas del hijo, logrando al final, que el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permiso Para Padres En Convivencia
  • Padres autoritarios
  • Padres autoritarios
  • Los padres permisivos
  • Padres permisivos
  • padres permisivos
  • Padres Permisivos
  • Padres Permisivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS