Familia Y Educación

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN CHILE: FAMILIA Y EDUCACIÓN”

INTEGRANTES : “Las Cotocas”
DOCENTE : Andrea Sandoval

23 de Mayo del 2012.
INTRODUCCIÓN

Es sabido que la familia cumple un rol fundamental en el proceso educativo de las personas, puesto que es el primer agente socializador en la niñez yque tiene como tarea la incorporación social de sus miembros.
En términos teóricos se define familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentescos, ya sea consanguíneo, por matrimonio o que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo, constituyendo la unidad básica de la sociedad.
Si nos enfocamos en la realidad más que en el ideal, podemos decir que en nuestra sociedadcontemporánea la definición teórica no se asemeja a la realidad actual concreta, debido a los múltiples cambios sociales que se han generado en los últimos tiempos. Por esta razón el concepto de familia tradicional comienza paulatinamente a mutar adoptando una definición más contextualizada como: “reunión de personas bajo un mismo techo”.
El presente informe intenta dar a conocer el contextoactual de la familia y a su vez describir la relación que tiene ésta con el proceso educativo. Por otra parte pone énfasis en las implicancias que tienen la familia y la educación para el trabajo en Salud Familiar. Finalmente se concluye con los aportes y/o conclusiones obtenidas.



FAMILIA COMO AGENTE SOCIALIZADOR

De acuerdo a los tipos de familia que predominan actualmente ennuestra sociedad, según censo 2002, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos. A su vez la familia extensa se configura como el segundo tipo de familia predominante, conformada por abuelos, tíos, primos, suegros, etc.
Dentro de este núcleo familiar se realizan variadas funciones que tienen como fin satisfacer las necesidades más elementalesde las personas, entre ellas destacan las siguientes:
* Funciones Biológicas: se relaciona directamente con la reproducción humana.
* Funciones Educativas: tiene relación con la socialización temprana en los niños, a través de hábitos, valores, sentimientos, conductas, etc.
* Funciones Económicas: relacionadas con satisfacer las necesidades básicas, como proporcionar alimentos, techo,salud, ropa.
* Funciones Solidarias: consiste en desarrollar afectos que permitan valorar a otras personas proporcionándose ayuda mutua.
* Funciones Protectoras: se relaciona con la seguridad y protección que se da entre los miembros de un grupo familiar.

A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol totalizante yhan sido otras instituciones las que han ejercido ese rol, una de ellas es la educación formal quien ha tomado protagonismo como actor relevante en ese proceso por diversas razones que se explican detalladamente en el ítems: Reforma Educacional y Familia.

REFORMA EDUCACIONAL Y FAMILIA

De acuerdo a los planteamientos del Ministerio de Educación, los objetivos de la Reforma Educacional apuntana mejorar la calidad de la educación, al desarrollo de la equidad en el acceso a experiencias formativas y a la participación de la familia en las tareas educativas a cargo de la escuela. Es en este último punto donde nos detendremos, puesto que el contexto actual obliga a la escuela a replantearse la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Antiguamente las institucioneseducacionales solo se limitaban a educar, entregando determinados conocimientos académicos y así lograr un desarrollo integral, físico e intelectual del alumno, inserción laboral o la integración dentro de la sociedad. En la actualidad este concepto ha evolucionado requiriendo un mayor acercamiento con la familia. Dentro de los motivos que promueven dicho cambio destacan los cambios estructurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS