Familia Y Educación

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1. Defina “contexto” y enumere 2 de sus características o elementos.

El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho o simbólico por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que seproduce el mensaje.
El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias como el lugar y el tiempo que ayudan a la comprensión de un mensaje.
2. ¿De qué manera el aspecto socio-cultural influye en la educación, en nuestro país?

La situación socio-cultural en general es cada vez más que evidente. Irrumpe en nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según lascaracterísticas de cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como problemas socio-culturales no lo estamos haciendo como una mera adjetivación personal, sino que realmente constituyen problemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional.
Esto significa que alteraciones sociales provocan problemas que tanto las pautas como las prescripciones sociales no teníanprevisto , ya sea por acción o por omisión , debilitando de esa manera a las normas e instituciones sociales existentes , tornándolas asì, ineficaces para el tratamiento de las nuevas problemáticas.
La crítica situación socio-cultural, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestión educativa, no es acaso una desorganización que requiere una reconstitución de todas lasinstituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación socio-cultural compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe decaer, pero para ello hay que superar la tradición según la cual la institución educativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajesdelegados en otras instituciones sociales.

3. Señale dos características de las familias en una época de la historia y su influencia sobre la educación de los niños.

La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas queaceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

La familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo más superficiales de estos niveles (Educación intelectual, Educación cívica, Educación estética, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los másfundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos

Lo que de un modo más insustituible ha de dar la familia a un niño, es la relación afectiva visto esto en mayor medida cuanto más pequeño sea el hijo. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de la posterior actividadfisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva a la sonrisa, etc.), que, sino se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño.

A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque laprimera situación nunca llega a romperse del todo.
El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseñando, sino contentándose con existir, es decir, amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS