Familia y Escuale ¿Cúal Es Su Relación?

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Tema del ensayo

Familia y escuela; ¿Cuál es su relación?

Nadia G. Díaz Al.

a 28 de Febrero de 2011

Introducción

En el presente documento se desarrollará el tema: Familia y escuela ¿Cuál es su relación?, cuyo objetivo es mostrar el vínculo que une a estas dos importantes instituciones socales.

En el desarrollo del tema se hablará de los tipos de familia (monógama / polígama) yde las funciones que recaen en esta, y como punto principal se abordara la relevancia de la participación de los padres en la institución educativa.

Este texto fue elaborado mediante una recopilación de datos vía Internet, con el fin de exponer lo que los profesionales opinan, además se realizo una encuesta que sirvió como guía para enfocar dicha recopilación.

Comencemos diciendo que unainstitución social es un sistema de pautas sociales en donde las personas se desarrollan para satisfacer y responder a las necesidades que demanda la sociedad. En dichas instituciones encontramos una ideología compartida debido a la cual se desarrollan códigos de comportamiento y también símbolos de identificación.

La familia

La primera institución social en la vida de una persona regularmentees la familia, donde el matrimonio es la base central para el pleno desarrollo domiciliar y educativo de sus integrantes, sin embargo no siempre es así, por ejemplo; para un niño que desde pequeño vive en alguna casa cuna u orfanato, esa es su familia y por lo tanto su primera institución social donde se desarrollará según las normas que allí se marquen.

“Según la ONU, la familia es consideradacomo la célula base de la sociedad”, existen dos formas matrimoniales que son la monogamia y la poligamia. La segunda se define como un régimen familiar que le permite al varón tener más de una esposa, pero cuando es una mujer la que tiene varios maridos se denomina poliandria. Por otro lado la monogamia es un tipo de relación amorosa y sexual exclusiva entre dos personas, las que mantienen unvínculo matrimonial o de unión libre por un período específico o por toda la vida.

Respecto a lo anterior, los especialistas se cuestionan la naturalidad de el matrimonio monogámico, en especial por la infidelidad, ya que diferentes psicólogos como David Buss y Robert Wright mencionan que la infidelidad está inscrita genéticamente en nuestro código instintivo, es decir, la naturaleza nos dotó deun gen de la infidelidad, como una garantía de supervivencia; ellos mencionan que una persona esta preparada para relaciones estables, monógamas, pero de una duración limitada, para luego cerrar ese vínculo y más adelante iniciar otro. Es por esta razón que se dice que la monogamia no es natural, sino una imposición social. Por otra parte los defensores a la monogamia sostienen que esta permitemayor sanidad sexual, en referencia a las infecciones de transmisión sexual, además de ofrecer el mejor apoyo para la procreación de hijos en un ambiente favorable.

La discusión sobre cual de estos tipos de matrimonio es el acertado no termina, la opción es elegible según las creencias de las personas y de la sociedad en donde radiquen.

La familia sea monógama o polígama, tiene diversasfunciones, las cueles son: a) F. biológica; se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana; b) F. educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.; c) F. económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa; d) F. solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorarel socorro mutuo y la ayuda al prójimo; e)F. protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

La escuela

Por otra parte siguiendo con las instituciones sociales, está la escuela que es de suma importancia para la integración de los individuos política y socialmente; la educación está encaminada entonces a la realización personal, que al final de cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones En La Familia
  • Familia Y Relaciones
  • Relacion familiar
  • Relacion en la familia
  • Relaciones de familia
  • Relación familia
  • relaciones en la familia
  • Relación familiar y la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS