Familia y escuela

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ESCUELA NORMAL VICTOR MERCANTE
PROFESORADO EN EGB3 Y POLIMODAL EN BIOLOGIA
TERCER AÑO

[pic]

AUTORES: BERRUHET, Yanina.
CANE, Paola.
GARNERO, Pamela.
SORELLO, Florencia.
TISSERA, Nathalie.

ASIGNATURA: Investigación educativa/Conocimiento.

FECHA: 1/11/2010

INTRODUCCIÓN

Familia y escuela son losdos subsistemas más relevantes de la vida durante los años de infancia y adolescencia. Es la familia la que continúa ejerciendo una influencia notable sobre el desarrollo y desempeño del niño.
Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y ésta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúan y cuales se transforman.
Se parte entodo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen comoperteneciente a una determinada sociedad.
En el presente trabajo, tratamos de exponer algunas consideraciones, extraídas de las entrevistas realizadas a un total de cinco docentes, acerca de la influencia decisiva que tiene la familia  sobre el desarrollo psicológico de los niños en edad  escolar.
Las mismas se realizaron en distintos niveles y áreas de un instituto secundario de gestión privada de laciudad de Villa María.

INTRODUCTION

Family and school are the two most important subsystems of life during the years of childhood and adolescence. It is the family that continues to exert a significant influence on the development and performance of the child. Both the school and the family are carriers of the role assigned to them and this is the main determinant of what psychologicalcharacteristics which are accentuated and transformed. It starts at any time to consider, therefore, the family as a social institution from its nature as a support biological, emotional, economic and also subject to internal dynamics, as a group through which the subject acquires the qualities primary subjectivity that distinguish it as a social, self-bearer of the main features that distinguish it asbelonging to a particular society. In this paper, we try to present some considerations drawn from interviews with a total of five teachers, about the influence that the family has on the psychological development of children of school age. They were made at different levels and areas of a privately run secondary school in the city of Villa María.

PLANTEO DEL PROBLEMA
Diferentes concepcionesque poseen los docentes sobre la influencia del vínculo familiar en el comportamiento y desempeño de los adolescentes dentro del ámbito escolar.

OBJETIVOS
Analizar en los diferentes discursos docentes la influencia del vínculo familiar en el comportamiento y desempeño del alumno dentro de una institución escolar.
Conocer las diferentes concepciones que los docentes exponen a la hora deexplicar el comportamiento de los alumnos.
Comparar los diferentes discursos docentes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y el bienestar psicológico de los adolescentes

Nuestras familias han sufrido una gran transformación en los últimos años. Sin embargo, lo esencial está intacto. La familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad, conuna responsabilidad evidente en el desarrollo personal de sus miembros, en la socialización de los hijos y en suministrar el apoyo emocional tan necesario para todos los miembros de la familia.
Si nos centramos en los hijos y en la función socializadora, debe ser entendida como la responsabilidad asumida por la familia de proporcionar las condiciones oportunas que posibiliten la adquisición por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS