FAMILIA Y ESCUELA

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
FAMILIA Y ESCUELA
En este capítulo retomaremos y ampliaremos algunas cuestiones que hacen referencia a la función de la maestra en relación con las familias.
FAMILIA Y ESCUELA: DOS CONTEXTOS DIFERENTES, UN OBJETIVO EN COMÚN.
Desde una perspectiva psicológica, el hecho de considerar el desarrollo de los alumnos como un proceso social y culturalmente mediado, nos obliga a reflexionar sobre laimportancia de los contextos – principalmente la familia y la escuela – en que este crecimiento personal se hace realidad.
En estos contextos los pequeños asumen unos roles, establecen unas interacciones y participan en patrones de conducta cada vez más complejos. De esta manera van incorporando gradualmente los elementos propios de su cultura en la medida en que encuentran personas que les orientanen estos contextos, así el desarrollo personal será un hecho inseparable de la socialización.
Al mismo tiempo, la perspectiva ecológica (Bronferbrener, 1987) insiste en que aunque la calidad de estos contextos primarios o microsistemas es importante, no lo es menos la relación entre los diversos miscrosistemas en que participan los pequeños; los contextos son diferentes pero el niño es el mismo.
Lainterpretación que hacen los niños del mundo se apoya en lo que encuentra en los dos mundos. La entrada a la escuela supone una ampliación importantísima del medio del pequeño y gracias a esta ampliación puede acceder a nuevas relaciones, emociones y conocimientos.
Cuando se habla de la necesidad de que exista una relación constructiva y estable entre escuela y familia, se pone de relieve laconvivencia, primero, del conocimiento mutuo y segundo, de la posibilidad de compartir ciertos criterios educativos capaces de limas estas discrepancias.
Desde otr perspectiva algo diferente, en cierta parte más sociológica, conviene que percibamos los cambios tan importantes que han experimentado en pocas décadas tanto la estructura familiar como la escuela.
Los propios trabajos de Schaffer y lospioneros de Bronfenbrenner (1987) coinciden en subrayar la importancia de las relaciones interpersonales que se establecen en la familia por encima de la estructura de esta, así como el hecho de que estas relaciones estén condicionadas por el apoyo y la ayuda que reciben sus miembros de los familiares significativos.
Estas nuevas estructuras familiares a menudo sufren estrés debido a que un soloprogenitor tiene que asumir las responsabilidades y labores que en otras situaciones pueden ser repartidas o compartidas, debido también a las dificultades económicas existentes, y sobre todo, debido a los estereotipos sociales construidos en torno a las familias diferentes.
Al mismo tiempo, las exigencias sociales sobre lo que se considera una persona educada han aumentado notablemente en pocosaños. En cuanto a la etapa de educación infantil en particular los cambios no han sido menos espectaculares; la opción de una formación integral que tenga en cuenta todas las capacidades de la persona, es una opción razonable pero al mismo tiempo compleja y difícil.
Todos estos condicionamientos de carácter social, que sólo hemos apuntado prodcen sentimientos de desconcierto, perplejidad y muchas vecessoledad en los agentes educadores, la complejidad de la labor puede abrumarlos fácilmente.
Desde una perspectiva de colaboración mutua, que requiere confianza y conocimiento, es posible asegurar que los dos contextos de desarrollo más importantes en los primeros años de vida de una persona puedan compartir criterios educativos que faciliten el crecimiento armónico de los niños.
COMPARTIR LAACCIÓN EDUCATIVA
En la educación infantil, los contextos entre padres, madres y maestras suelen ser más frecuentes que en otras etapas, aunque a veces pueden estar más relacionadas con el comentario de la jornada o con determinados acontecimientos más trascendentes. Las relaciones entre la familia y el docente tienen que concretar el objetivo general de compartir la acción educativa en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS