Familia Y Nexos

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La familia como un elemento de la sociedad es la base para el desarrollo y la buena convivencia entre cada individuo ya que da los valores, la educación y la ética para ser individuos de bien y así poder dar o aportar lo mejor de cada uno para el crecimiento del conjunto de seres como una sociedad.
Es también un tema de polémica en el sentido si es correcto aceptar latransformación en el núcleo y en la composición de lo que conocíamos como familia.
Independientemente de si estamos de acuerdo o no en la manera de cómo se compone la familia nunca debemos olvidar que este es el elemento mas importante para que los individuos se desarrollen de una manera completa y siempre para bien.









LA FAMILIA
La palabra castellana familia proviene del latin“familia”, de “famulus”. A su vez la voz latina “famulus” deriva del osco (lengua de un antiguo pueblo de Italia Central) “famel”, que quiere decir siervo, y más remotamente del sáncrito (lengua sagrada de los brahmanes) “vama, que significa habitación, casa. Partiendo de esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.
Es unconjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital devida familiar. Su finalidad es generar nuevos individuos a la sociedad.
Es un concepto que implica siempre:
• ORDEN
• TOTALIDAD
• ORGANIZACIÓN
• ESTRUCTURA
• FINALIDAD
“La institución núcleo familiar es constante en todos los tiempos y todas las culturas...con transcurrir eminentemente dinámico, con finalidad de crecimiento y multiplicación. El planteo es siempre prospectivo yperspectivo a través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente. Así este conjunto funcionante se convierte en un organismo que como tal hace, crece, madura y muere pero perpetuándose en nuevos brotes en el infinito proceso de la vida.”
La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, osea generar nuevos individuos a la sociedad.
Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
• Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
• Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
• Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme del modelo sexual, que les permitaidentificaciones claras y adecuadas.
• Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

LOS NEXOS FAMILIARES
La familia constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
Elentorno familiar puede ser considerado como una pequeña sociedad para los pequeños. Sus integrantes, bien sea padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, o primos, de acuerdo a los señalados anteriormente, con su manera de actuar y de tratarle, le enseñan formas de comportamiento, virtudes, principios y valores que son de suma importancia.
Es necesario destacar que cada quien ocupa un lugar dentro deeste contexto y con cada uno el niño establece relaciones diferentes. En los primeros años (especialmente en los dos primeros) la madre supone un apoyo importantísimo para él. Depende totalmente de ella para satisfacer sus necesidades más básicas, de sueño, de estar alimentado, limpio y acompañado.
El vínculo familiar hace referencia a la idea de unión, lazo, nexo, relación, alianza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexos De La Familia
  • nexos
  • nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS