familia y nutrición

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Educación, familia y nutrición.
Guía
1- Investiga: La importancia de orientar a los padres de familia sobre la importancia de la protección y cuidado de sus hijos e hijas.
En los últimos años la participación de las familias, de los padres y madres en la Educación ha sido tema de discusión, especialmente por tres razones: en primer lugar, por la relación encontrada, en algunas evaluacionesrealizadas en la Educación Básica, entre la articulación familia y escuela y mejores aprendizajes en los niños y niñas; en segundo lugar, por el reconocimiento de las madres y padres como primeros educadores de sus hijos e hijas, demostrándose el impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y en tercer lugar porque la familiaaparece como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia.
Importancia del proceso de socialización hogar escuela.
Pero esta socialización debe comenzar en casa y cuanto antes. De hecho, los cimientos de la misma se establecen en el hogar, a través de la asimilación de normas, límites, pautas culturales y sobre todo, mediante unentorno armonioso y asertivo.
En muchas ocasiones, nos encontramos con niñas a los cuales les cuesta relacionarse con los demás, hacer amigas, integrarse en el grupo de iguales. Niñas que se muestran inseguros, retraídos, que prefieren estar solas y alejadas del resto…  y aunque como siempre decimos, cada caso es único, sería interesante analizar si en casa se está dando correctamente el proceso desocialización.
Este proceso de socialización que comienza en el hogar implica garantizar al niño/a un entorno armonioso donde se satisfagan sus necesidades vitales y se garanticen unas relaciones saludables y plenas, a nivel social.



Investiga cuáles son los factores que afectan el desarrollo de los niños y niñas en edad escolar.

El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más enun núcleo más amplio, separado de su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar. Ahora son sus amigos los que tienen cada vez mayor influencia en su vida y otras personas con lasque pudiera llegar a tener un contacto relativamente constante. Así el niño descubre nuevas maneras de interactuar con las personas. "Todos los niños al entrar al sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar"(Lorenzo, s.f. para. 19). Igualmente se observa que al niño que "en las etapas anteriores no le brindaron la posibilidad de desarrollar su autonomía, utilizándose métodos sobreprotectores, autoritarios o permisivos, pudiera presentar dificultades para adaptarse a la escuela" (Guerra, s.f., para. 55) como consecuencia de las interacciones que tuvo con sus padres.


2- ¿Cuál es el rol de loseducadores como agente de ayuda en el educando?

El Docente en el sistema educativo debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vidamisma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.


Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que precipicio la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrición en la familia
  • ACTIVIDAD III Edu Familia Y Nutricion
  • nutrición familiar
  • Problema de un familiar relacionado con la nutricion
  • UNIR-ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN-La comida en familia algo más que comer juntos
  • MODULO 2 NUTRICION Esc Familia
  • Nutricion
  • Nutricion!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS