familia y resiliencia

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Familia y resiliencia
La familia es tan próxima y cotidiana para nosotros que podría producirse la falsa impresión que armados de nuestro sentido común, experiencias y observaciones podemos llegar a comprenderla sin dificultad. El proceso de conocimiento es más complejo de lo que podemos observar aparentemente por la diversidad de prejuicios, por la dinámica con la que día a día cada uno de susmiembros interactúa entre sí, poniéndonos de manifiesto cada vez una experiencia nueva.
La teoría general de sistemas cuyas primeras formulaciones se deben a von Bertalanffy (1968), quien manifiesta que existen sistemas abiertos y cerrados según exista o no importación y exportación de energía o información con el medio externo. Nos indica que todos los seres vivos y hasta las organizacionessociales como la familia son considerados sistemas abiertos. En la definición del autor Andolfi (1984), nos indica que la familia es un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas, en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior. Aquí se reflejan las tres propiedades de los sistemas: lafamilia es un sistema total compuesto por tres subsistemas (el conyugal, el parental y el fraterno); la familia es un sistema abierto que se autorregula por reglas de interacción; y la familia es un sistema en constante transformación e interacción con otros sistemas. Obsérvese que desde el punto de vista sistémico no sólo es importante la estructura de subsistemas de la familia (si existen limitesclaros y permeables entre los subsistemas; si cada subsistema tiene relaciones cohesivas, etc.) sino muy especialmente adaptativo de las familias ante las presiones o cambios externos.(si la familia se adapta y reorganiza flexiblemente ante los cambios; si ante ellos se mantiene rígida o se desorganiza).
La convergencia del enfoque sistémico y del enfoque ecológico en el llamado enfoqueecológico-sistémico ha proporcionado uno de los pilares más robustos sobre los que se asienta la perspectiva evolutivo-educativa de la familia. El análisis de la familia como contexto de desarrollo de los adultos y niños que viven en ella requiere de ambos puntos de vista. De ellos hemos aprendido que el contexto familiar, considerado en un sentido sistémico que incluye no sólo a la familia nuclear sino aotros sistemas de influencia menos próximos al individuo, no puede definirse al margen de los individuos que participan en él, sino que tiene que incorporar las perspectivas de dichos individuos. A su vez, el conjunto de influencias que caracterizan el contexto familiar ayuda a configurar a los individuos y constituye una clave sustancial para entender su desarrollo.
Bronfenbrenner (1979, 1983) haproporcionado un modelo de ecología del desarrollo humano que se ha convertido en punto de referencia. Este modelo consiste en varios tipos de sistemas que guardan una relación inclusiva entre sí: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.
Microsistema: Es el conjunto de relaciones entre la persona en desarrollo y el ambiente más próximo en el ésta se desenvuelve. Se componede tres subsistemas: el de la pareja, el de los padres e hijos y el de los hermanos. Los tres guardan una relación jerárquica entre sí. Otros microsistema en que participan los niños habitualmente es la escuela, que implica las relaciones entre niños y con los profesores.
Mesosistema: Se encuentran las influencias contextuales debidas a la interrelación entre los microsistemas en que participanlas personas en un determinado punto de su vida, es decir, el mesosistema hace referencia a las interconexiones, solapamientos e influencias recíprocas entre los microsistemas que una persona participa.
Exosistema: Comprende aquellas estructuras sociales formales e informales que, aunque no contienen a la persona en desarrollo influyen y delimitan lo que tiene lugar en su ambiente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Resiliencia Familiar
  • Familias resilientes
  • La familia resiliente
  • Resiliencia Familiar
  • resiliencia familiar
  • “Resiliencia Familiar: Un Marco De Trabajo Para La Práctica Clínica”
  • La Familia, Semilla De Resiliencia
  • Violencia familiar y resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS