Familia y sociedad en el México contemporáneo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
FAMILIA Y SOCIEDAD EN EL MEXICO CONTEMPORANEO. RODOLFO TUIRÁN

La familia constituye una realidad compleja y multidimensional. Ésta representa una continuidad simbólica que trasciende a cadaindividuo y generación.
La familia enlaza pasado, presente y futuro. En su conformación, eslabona generaciones sucesivas, transmite las señas de identidad de los miembros del grupo y articula las líneas deparentesco por medio de un complejo tejido de fusiones sociales.
La familia evoca en cada uno de nosotros un conjunto infinito de imágenes, símbolos y representaciones que nos hablan por medio delos sentidos, incluyendo el tacto, el gusto, las imágenes visuales, los movimientos y los sonidos asociados a nuestras experiencias familiares. Como todo grupo social, la familia forja unarepresentación de sí misma que retoca cotidianamente con pequeñas pinceladas. Portadora de su propia historia, la familia la incorpora al tiempo presente en un sistema unificador que le da significado al mundo quela rodea, nutriendo y alimentando la vida y acción de sus miembros.

• Casa, hogar y familia.
Con frecuencia los términos "casa", "hogar" y "familia" se confunden o emplean indistintamente. Sinembargo, existen algunas diferencias entre ellos que conviene precisar. Todos estos vocablos tienen diversas acepciones y su significado ha ido variando con el paso del tiempo. En el Diccionario de lalengua española, el término
"casa", por ejemplo, tiene actualmente 15 acepciones, aunque por lo general alude al marco material o estructura física que sirve de habitación para quienes la ocupan. La"casa", como señala Michelle Perrot, suele ser "un asunto de familia, su lugar de existencia y su punto de reunión".
Los términos "hogar" o "grupo doméstico" aluden al conjunto de individuos quecomparten una misma unidad residencial y articulan una economía común. En otras palabras, forman parte del hogar las personas que comparten "un mismo techo y un mismo fuego".

El concepto "familia" es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA Y SOCIEDAD EN EL MEXICO CONTEMPORANEO
  • Ensayo Composicion De La Sociedad En El Mexico Contemporaneo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III México contemporáneo
  • Las Familias En La Sociedad Contemporánea
  • Sociedad mexico contemporaneo
  • sociedad contemporanea
  • la familia contemporanea
  • Familia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS