Familia y Sociedad Venezolana

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Venezuela es un país sumamente rico en cultura, recursos naturales y materia prima, con una ubicación geográfica muy favorecedora para cualquier actividad económica, pero lamentablemente se ha estado empobreciendo con el paso de los años, debido a sin fin de malas decisiones que ha tomado el gobierno actual. Ahora tenemos innumerables problemas económicos, sociales, políticos y culturales, sinembargo antes de abarcar todos aquellos conflictos que nos afectan debemos reconocer que el principal problema de Venezuela viene de casa, por eso nos vemos en la obligación de definirles que es la familia y porque cumple un papel tal importante en el desarrollo de todos los países.
La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos con vínculosconsanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan
También puede definirse como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos, según vínculos de afinadas y vínculos de consanguinidad.
El ciclo vital de la vida familiar estar determinado por elnacimiento, crecimientos, multiplicación, decadencia y trascendencia.
Los tipos de convivencia familiar según su estructura:
* Familia nuclear, comparten un espacio físico y un patrimonio común, compuesto por padre, madre e hijos.
* Familia extensa, varias generaciones conviven bajo un mismo techo, en esta se encuentran incluidos los abuelos, tíos, padres, sobrinos y nietos.
* Familiamonoparental, es la que se encuentra constituida por un progenitor e hijos menores de 18 años, ya sea por iniciativa propia, fallecimiento o separación de un cónyuge.
* Familia reconstituida o ensamblada, padre o madre con algún hijo forman una nueva familia con otra pareja.
* Familia agregada o homoparental, se vive en régimen de cohabitación pero no están certificadas legalmente
* Familias polígamas opoliginias, familias pocos aceptadas donde se comparte el hombre o la mujer con varias esposas o esposos dependiendo del caso.
LA SOCIEDAD es definida como un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. La relación que se establece entre los individuos supera la transmisión genética e implicacierto grado de comunicación y cooperación que un nivel superior puede clasificarse como cultura.
LO VALORES son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción yplenitud


RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y LOS VALORES
La familia es la base de la sociedad. Es el principio y fundamento de la organización social. A través de la familia se integra la persona en la sociedad, siendo así la comunidad más cercana y la primera escuela para todo individuo, con el fin de transmitir generación tras generación todas las normas y principios de una sociedad paraperpetuarse.
Al construir familias sanas se logran sociedades sanas, las familias tienen un papel central en todas las culturas, los hijos absorben los valores y modelos de comportamiento de su sociedad a través de su vida hogareña, ya que la familia multiplica el linaje y la herencia del pasado la extiende hacia el futuro
Cuando la sociedad niega la santidad de la unidad familiar tradicionalestá abocada al divorcio, la promiscuidad sexual y al desvío emocional de amor conyugal.
Los individuos deben prepararse bien antes de crear una familia. La inmadurez y el egoísmo destruyen la unidad familiar.
PROBLEMAS FAMILIARES
Los problemas de las relaciones familiares, si no se resuelven, pueden afectar el clima emocional y la estabilidad de la familia y, por lo tanto, detener, interrumpir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Venezolana
  • Familia Venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • Familia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS