familia y sociedad

Páginas: 43 (10637 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Contenidos:
Familia desde una perspectiva sistémica
Formas de ser familia
Tipologías de familias según su estructura
Ciclo de vida Familiar
Crisis Familiares
Roles de la familia en la actualidad.

CONCEPTO DE FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Entendemos que la familia se puede definir como un conjunto de individuos que están relacionados entre si, que interactúan, tienen unahistoria en común y han formado una unidad diferenciándose de su entorno, creando su propio contexto.
Se encuentra biológicamente, legalmente o es una red social con lazos e ideologías personalmente construidos. Además es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones, conforme a la creciente complejidad cultural las ha hecho necesarias.
La familia es ungrupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado sus pautas de interacción.
- Sistemas y subsistemas: la teoría sistémica aplicada a la familia implica la consideración de que los miembros individuales de la familia son aquellas unidades que hacen identificable el sistema familiar. Los diversos subsistemas que tiene una entidad característica dentro del sistema familiar son los siguientes:Subsistema conyugal y parental: las parejas al unirse traen consigo un conjunto de valores y expectativas, es por ello que cada cónyuge debe resignarse a perder una parte de sus ideas y preferencias con el paso del tiempo, en este proceso se forma un sistema nuevo.
A este nuevo subsistema le corresponde la función de fijar bien los límites claros y precisos entre ellos y el subsistema de los hijoso de los abuelos.
Subsistema Fraternal: aquí se destaca la importancia que constituye para un niño la importancia de los hermanos, ya que ellos van a apoyarse entre si, divertirse, bromearse, y en general aprenden unos de otros.
Subsistema abuelos: la influencia de las familias de origen de los cónyuges es tan decisiva que persiste independiente de la presencia física de las mismas dentro delhábitat familiar.



ROLES Y REGLAS FAMILIARES:
Cada miembro desempeña un rol establecido que conjuntamente con los demás contribuye al funcionamiento del sistema familiar. En general, se puede decir que el rol viene a ser el comportamiento que se espera de un determinado miembro que ocupa una posición específica y las reglas sirven como pauta de los modos de vida de una familia en casa.COMUNICACIÓN Y FAMILIA:
La comunicación como proceso interaccional sirve a la familia para expresar, compartir ideas, pensamientos sentimientos, deseos y necesidades. Este proceso constituye un elemento fundamental para la dinámica familiar.
En una familia sana, la comunicación es abierta, clara y con pocas posibilidades de confusión acerca de la significación de los mensajes recibidos, estascaracterísticas la diferencian de una familia disfuncional.
Alianza y coalición: en el enfoque sistémico se entiende por alianza a aquellas uniones explicitas o implícitas que se dan entre dos miembros de la familia, sea con carácter temporal o permanente, y se denomina coalición si esta alianza esta fortalecida en contra de un miembro de la familia.
ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR:
Para conocer ladinámica familiar, es necesario conocer que la estructura familiar es un sistema formado por subsistemas en constante interacción y separado por limites invisibles:
- Subsistema individual: formado por cada uno de los miembros de la familia. Componente del sistema familiar establece relaciones particulares con cada uno de los miembros y con la familia como totalidad.
- Subsistema conyugal: dosindividuos que provienen de familias diferentes se unen para formar una pareja, aportando a la nueva familia que forman, las reglas, normas y costumbres y valores aprendidos. Es necesario un sistema conyugal estable para un buen desarrollo de los hijos.
- Subsistema parental: tiene las funciones primordiales de la crianza, socialización, alimentación, etc., de los hijos, tiene que ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS