Familia y sociedad

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
TEMA:

ENSAYO: EL APRENDIZAJE, TEORIAS DEL APRENDIZAJE, EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO

En la actualidad ayudar y conocer a niños con problemas de aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; la sociedad considera que una buena educación que conlleva a una preparación adecuada es una manera de tener un nivel de vida estable, y que un alumno queno logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que no pueda alcanzar sus metas. Los niños con algún problema de aprendizaje manifiestan: pésima lectura, lenguaje desordenado y una mala integración motora, que afecta su desenvolvimiento como persona y por lo tanto ante la sociedad.

Es por ello que en el presente ensayo se dará a conocer la importancia del aprendizajesignificativo en los niños y factores que se involucran en el mismo, y como ayuda satisfacer las necesidades que se presentan en la vida del ser humano, como una buena educación permite formar hombres seguros de si mismos y lograr las metas que se proponen, ya que los cimientos que un buen aprendizaje deja son significativos para el y lo guían a una vida más fácil.

El aprendizaje es el producto de losintentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades, consiste en una modificación sistemática en la forma de reaccionar de un organismo frente a una situación experimentada precedentemente, las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan, positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructurascognoscitivas, es decir, conocimientos que se emplearán a partir de este momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas situaciones , esto implica la capacidad de sacar conclusiones a partir de lo observado, se conoce como una conceptualización . En la medida que las conceptualizaciones efectivas y cognoscitivas se combinen, se formará unindividuo creativo y autodirigido, capaz de generar ideas.

FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA EL APRENDIZAJE

El desarrollo de la percepción (aprehensión de la realidad por medio de los datos recibidos por los sentidos), interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia y la influencia del medio y laherencia, el desarrollo intelectual y afectivo.

A través del tiempo hubo personas han dedicado todos sus esfuerzos y una gran parte de su vida al estudio de la problemática que representa el aprendizaje y sus soluciones, por mencionar a algunos están María Montessori, Ovide Decroly (La medida de la inteligencia del niño, la práctica de los test de inteligencia (1928), Celestin Freinet (Lapedagogía activa), Jean Piaget (El cognitivismo, teoría psicogenética), enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista , lo que explica el surgimiento de las distintas corrientes psicopedagógicas o teorías del aprendizaje.

La pedagogía tradicional se basaba en el memorismo y donde el alumno era únicamente receptor de la información, el alumno no opinaba sobrelos temas vistos en clase, solo se quedaba con la información que el maestro proporcionaba.

EJEMPLO:

QUE EL ALUMNO PROPORCIONE AL MAESTRO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 2 Y 3.

La pedagogía activa (Celestin Freinet) donde manifestaba que era más productiva la libre expresión de los niños. Así propiciaba un ambiente de confianza e interacción entre docente-discente.

EJEMPLO:

QUEEL ALUMNO LEA UN LECTURA, DISTINGA LAS IDEASPRINCIPALES DEL TEMA, Y JUNTO CON LOS COMPAÑEROS Y MAESTROS DISCUTAN EL TEMA.

El Conductismo una de las corrientes psicopedagógicas mas importantes de este siglo, está basada en la observación de la conducta y la experimentación. Su principio fundamental es que toda conducta es aprendida. Otro concepto básico es que una conducta se aprende gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS