Familia Y Sociedad

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Planteamiento del Problema
Título de la Investigación:
Adolescencia y Proyecto de vida: Importancia de la elaboración de un proyecto de vida en los y las adolescentes escolarizados en la Quinta Región de Valparaíso.
Preguntas de investigación:
¿Qué importancia tiene para los y las adolescentes el elaborar un proyecto de vida, para la búsqueda de su identidad y establecimiento de metas enrelación a la motivación educacional?
¿En qué medida la familia apoya y/o orienta en la idea y desarrollo de un proyecto de vida, desde la perspectiva de los y las adolescentes?
¿El establecimiento educacional orienta a la elaboración de un proyecto de vida de sus estudiantes?
¿Los adolescentes, conocen habilidades que le permitan desarrollar un proyecto de vida?
Objetivos Específicos
-Conocerque entienden los y las adolescentes por proyecto de vida.
-Identificar qué porcentaje de los sujetos de estudios tienen un proyecto de vida definido.
-Conocer cuáles son los tipos de proyectos de vida de los y las adolescentes.
-Identificar habilidades y debilidades de los y las adolescentes para llevar a cabo un proyecto de vida.
-Determinar si los adolescentes reciben orientación yformación familiar que les posibiliten realizar un proyecto de vida.
-Analizar si los establecimientos educacionales entregan orientación y guía a los adolescentes en la elaboración de su proyecto de vida.
Descripción y Fundamentación del Tema de Investigación
La presente investigación se lleva a cabo en el margen del Seminario de Examen de Grado de la Escuela de Trabajo Social de Universidad de lasAméricas, para optar a la obtención del grado de Licenciado en Trabajo Social de las Estudiantes de cuarto año de dicha carrera.
La idea a investigar surge desde las experiencias prácticas desarrolladas por las estudiantes de Trabajo Social, las cuales tuvieron en común la intervención con adolescentes, pudiendo visualizar la carencia de elaboración de proyectos de vida por parte de estos y deestablecimiento de metas a largo y corto plazo, lo que, en ocasiones fue una causante de variadas problemáticas, como la baja motivación, desarrollo vocacional, tensión de roles tanto a nivel familiar, social y educacional entre otros.
Por tanto esta investigación se contextualiza en el área educacional, tomando como universo de estudio tres Establecimientos Educacionales de la 5ta Región,específicamente en alumnos y alumnas que se encuentren cursando 8vo año Básico respectivamente.
La investigación se lleva a cabo en el margen del Seminario de Examen de Grado de la Escuela de Trabajo Social de Universidad de las Américas, para optar a la obtención del grado de Licenciado en Trabajo Social de las Estudiantes de cuarto año de dicha carrera.
La idea a investigar surge desde lasexperiencias prácticas desarrolladas por las estudiantes de Trabajo Social, las cuales tuvieron en común la intervención con adolescentes, pudiendo visualizar la carencia de elaboración de proyectos de vida por parte de estos y de establecimiento de metas a largo y corto plazo, lo que, en ocasiones fue una causante de variadas problemáticas, como la baja motivación, desarrollo vocacional, tensión de rolestanto a nivel familiar, social y educacional entre otros.
Por tanto esta investigación se contextualiza en el área educacional, tomando como universo de estudio tres Establecimientos Educacionales de la 5ta Región, específicamente en alumnos y alumnas que se encuentren cursando 8vo año Básico respectivamente.
Fundamentación:
La investigación se enmarca en la etapa de la adolescencia en donde sepresenta la crisis de “Identidad v/s Confusión de identidad” “en la cual un adolescente busca desarrollar un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad”. Por lo tanto y tomando en cuenta este antecedente es relevante investigar sobre la importancia de la presencia de un proyecto de vida, para comprender la realidad situacional en la que se encuentran los jóvenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS