Familia y Sociedad

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

FAMILIA Y SOCIEDAD
Importancia y rol de la familia- Conceptos generales
Rol del padre actual





ELECCIÓN DEL TEMA
Elegí este tema porque creo que la familia es el cimiento y la célula fundamental de una sociedad. Lo que el niño vive y aprende en su hogar, luego tiende a replicarlo en la sociedad.
Me centré en el rol del padre específicamente ya que siempre se habla más del rol de la madre, ycreo que el aporte y complemento del padre también es muy importante en la dinámica familiar.

INTRODUCCIÓN
Numerosas investigaciones demostraron que el hombre asume su actitud frente a la sociedad en gran parte condicionado por lo que hayan sido sus experiencias familiares, de ahí la importancia que éstas revisten. El “oficio” de ser hombre, como cualquier oficio, y posiblemente más que ninguno,implica un aprendizaje previo. Y éste es suministrado por la experiencia que el niño realiza en su hogar.
La dinámica familiar tiene tres principales protagonistas: madre, padre, niño/s, a los que pueden agregarse otros personajes como abuelos, tíos, personal de servicio, etc.
Es importante destacar el valor de la función de cada integrante de la familia, ya que la estructura de las relacionesfamiliares depende del grado de equilibrio- desequilibrio de cada miembro interviniente; cuando este juego se altera, se entra en crisis, y ésta se transmite a toda la organización.
Muchos trastornos psicoafectivos tienen su origen en el desconocimiento de los roles que cada integrante de la familia debe desempeñar, y esas deficiencias se reflejan en el niño, siendo a veces toleradas, otrascompensadas, pero muchas veces no pueden ser superadas y dejan rastros en la personalidad.
Las condiciones indispensables para que el niño logre una buena evolución afectiva se basan en la atmósfera de seguridad que el niño necesita, integrada por una tríada relevante: AMOR, ACEPTACIÓN Y ESTABILIDAD.

DESARROLLO
Importancia y Rol de la Familia- Conceptos generales
El amor de los que lo rodean,principalmente el de la madre, es primordial para el niño; no sólo en cuanto a su evolución afectiva sino también en su desarrollo intelectual, tal como recientes investigaciones lo han demostrado. El saber popular sostiene que un niño amado es un niño dichoso.
El efecto asegurador del amor tiene lugar sólo cuando el niño se siente aceptado. Al niño se lo debe aceptar, básicamente, por lo que es y no, porlo que hace. La aceptación es la condición del amar, la posibilidad de comunicar libremente los sentimientos, de hacer frente a las frustraciones y a las dificultades de lo cotidiano, sin provocar en el niño o en el adulto, descompensaciones variadas.
Una de las condiciones de la seguridad es la estabilidad. El niño debe crecer en un terreno benévolo y firme para saber adónde va. Hasta que adquierala autonomía que caracteriza al adulto, debe poseer un cuadro de referencia estable. La incertidumbre es nefasta para el desarrollo de la personalidad. Los cambios repentinos, aun cuando sean justificados, no son bien asimilados por el psiquismo del niño. Por ejemplo, le es difícil comprender el por qué debe dejar de tratar con determinada persona. Esta situación, como muchas otras, puede crearen él peligrosos sentimientos de culpa, por la angustia que engendran. Si bien la inestabilidad material presenta inconvenientes, es menos perjudicial que la afectiva.
El niño debe sentirse amado en forma estable y durable. Eso constituye su punto de apoyo. Del grado de seguridad que se le brinde dependerá que su desarrollo afectivo sea normal o patológico. Tal exigencia de seguridad esindispensable para el desarrollo infantil.
Por otro lado, es necesario que tampoco exista una dependencia alienante del adulto respecto del niño; debe evitarse que la díada madre hijo- posibilitadora de los vínculos afectivos primarios- se transforme en una relación parasitaria que impida el desarrollo normal del niño.
Los padres se constituyen en modelos que él ha de imitar y seguir hasta que sea capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS