Familia y sucesiones

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.

La familia es la base o núcleo de la sociedad, ya que en ella se empieza a fomentar los valores fundamentales, no solo para ser mejores personas sino además para ayudar a nuestra otra familia la cual está conformada por las otras familias que se encuentran relacionadas en una sociedad.

La familia cumple con los papeles fundamentales para que no solo hayan ciudades, sino que esbien sabido que desde los tiempos más remotos la familia se origino con la finalidad de conseguir una ayuda mutua para poder sobrevivir, esto es pues el caso de la horda; conforme transcurrió el tiempo esta institución fue evolucionando hasta que el principal objetivo fue la preservación de la especie surgiendo así, las primeras formas de matrimonio o bien se le puede llamar concubinato y ya noera permitido que la procreación fuese entre parientes por temor a la degeneración de la especie.

Es muy importante esta institución ya que el hombre gracias a ella, ha llegado hasta donde está hoy en día, avanzando en tecnología, robótica, arquitectura y aunque le falta mucho, también ha logrado establecer un sistema jurídico para solucionar los posibles problemas entre nosotros.
Espero y estainformación les pueda servir de algo; además de que también hay que ver estas formas de uniones desde una perspectiva diferente, me refiero a verlo desde el ámbito del derecho.

FAMILIA

HISTORIA Y ORÍGENES
La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización más o menos compleja en cuanto a materiafamiliar se refiere.
La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avancescientíficos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer.
La familia siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existierondiversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.

CONCEPTO

No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismotecho, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).
Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en lamedida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".
Se dice también que la familia es una institución social ¿por que? Esto es porque como les comentaba al principio, tiene diversos fines pueden ser económico, laboral, administrativo etc. además de que el ser humano es un ente social por naturaleza, lo cual nos indica que es sunaturalidad ser sociable con otros para poder llegar a un fin común el cual beneficie a todos en general. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
Por otra parte y enfocado al ámbito jurídico, la familia es una institución jurídica pero no una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS