Familia y sus tipos

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
FAMILIA Y SUS TIPOS

El hombre es un ser que se ha agrupado primariamente por factores de reproducción y protección; en forma posterior, y conforme va evolucionando la familia, surgen diversos tipos de familia, reflejo de una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, religiosos, jurídicos, históricos, etc., de tal manera, el término familia tiene varias acepciones, dependiendodel campo en el cual se coloque.

Por familia se entiende un grupo humano unido por lazos de consanguinidad o sin ellos, reunido en lo que se considera su hogar, se intercambia afecto, valores y se otorga mutua protección. Otros autores definen en forma similar la familia, pero subrayan el reconocer en ella un grupo consanguíneo, donde lo familiar tiene una raíz de naturaleza biológica,transformada por el impulso de subsistencia y superación humana. En este sentido, la familia figura como un espacio vital de intimidad donde las personas pretenden conjugar su identidad personal con su expresión emotiva y afectiva.

La familia tiene, al mismo tiempo, una naturaleza dual de carácter social, público y privado: condensa en su seno a la sociedad entera y se muestra hacia el exterior de símisma como una institución clave en la operación social. La raíz de lo familiar es la naturaleza biológica; pero se transforma movida por el mismo impulso de búsqueda de subsistencia y superación humanas. Por ello, en primer lugar la familia aparece como respuesta a las necesidades básicas del ser humano, entre ellas de protección y crianza en la primeras edades, realización y expansiónreproductivas durante la madurez, y reconocimiento y protección, en la vejez; en segunda instancia, la familia figura como espacio vital de intimidad en que el ser humano pretende conjugar la identidad personal con la expresión emotiva y afectiva propia.

Para el estudio de la conducta, es muy útil la descripción de la familia de la que proviene el sujeto a intervenir desde el aspecto psicológico; por loque a continuación encontrarás los diversos tipos de familia y sus definiciones.

Familias nucleares

Se encuentran en el centro de la tipología de composición familiar. Era el prototipo del siglo XX y consiste en una unidad doméstica formada en exclusiva por papá, mamá e hijos solteros. En este caso, parece que la plenitud de la vida familiar sólo se obtiene con la pequeña intimidad formadapor personas de una generación y media; porque se espera que los hijos no permanezcan sino hasta su juventud inicial, cuando mucho, y también se considera natural que los viejos vivan solos o con algún hermano ya sea soltero o separado de su pareja.

[pic]

http://fotos.euroresidentes.com/fotos/fotos-feng-shui/images/familia.jpg

Familias extensas

Por lo general, la familia extensa es ungrupo familiar residente en un solo hogar. A veces hay subunidades habitacionales para los diversos núcleos integrantes, pero siempre existe una economía compartida y servicios comunes de cocina, abasto, baño y otros.

Se integra además de la pareja y de sus hijos, por los ascendientes de uno o ambos de sus miembros, a los descendientes en segundo ó ulterior grado, a los colaterales hasta elquinto, sexto o más grados, por los afines y los adoptados. En la antigüedad se dio en el pueblo romano, y aún es común en la actualidad en el medio rural.

Familias monoparentales

Familias monoparentales, son aquellas donde un progenitor convive y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Aquí se habla de “hogar monoparental”, núcleo principal o primario. Unporcentaje de los núcleos monoparentales se incluyen dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, frecuentemente la constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso se habla de núcleo monoparental secundario o dependiente.

Los orígenes de las familias monoparentales pueden ser diversos: la muerte de uno de los padres, el divorcio o la separación de uno de los padres y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos De Familias
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS