Familia Y Trabajo Social

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
fmargen56

Edición Nº 56 - diciembre 2009 La intervención con familias desde el Trabajo Social
Por María Eugenia Guerrini
María Eugenia Guerrini.Licenciada TS. Servicio Social del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino

El presente trabajo fue elaborado con motivo de participar en las “V Jornadas del Servicio Social del Hospital Garrahan”, realizadas en agosto de 2008,e integró el Eje temático titulado “La familia como espacio relacional con el equipo de salud”.

“Poderosa y frágil al mismo tiempo, la familia es parte esencial de la vida cotidiana de hombres y mujeres en todo el mundo y lo ha sido a través de los tiempos.» Con estas palabras comienza el profesor Carlos Eroles su libro Familia y Trabajo Social (2001). Y continúa diciendo que fundamentalmentela familia hace dos cosas: asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre. La familia es el contexto natural para crecer y para recibir auxilio, es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar que, a su vez, rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas yfacilita su interacción recíproca. La familia necesita de una estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales, es decir, apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia. Así lo afirma también Richard Jolly, quien dice que: «…las familias representan mucho más que cuidado y apoyo mutuo. Para muchos de nosotros constituye el espacio en el que realizamosnuestras más profundas experiencias humanas. Intimidad y pasión, identidad e individualidad, conexión con el pasado y la creencia sobre el futuro, todo deriva de ese pequeño nexo. Porque los más profundos sentimientos humanos tienen su fuente en la familia…» -1La familia es poderosa por su influencia perdurable en las vidas humanas. Es el primer grupo con el cual entramos en contacto al nacer, y dentrodel cual permaneceremos toda o la mayor parte de nuestra vida. La familia influye en el proceso de nuestra socialización y desarrollo de nuestra personalidad. El sociólogo argentino Antonio Donini, entiende a la familia «…como un grupo de personas unidas y que se ocupan de la crianza y educación de sus hijos, de acuerdo con las tradiciones y normas de su cultura.» -2Y agrega que la familia es elprimero y más importante agente de transmisión de valores éticos y sociales, hábitos, costumbres, normas, roles, relaciones y expectativas tendientes a «preservar» la herencia cultural para las generaciones venideras.
página 1

margen56 Hasta el momento, ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobre todo en la satisfacción de las necesidadesbiológicas y afectivas de los individuos. La familia cambia y continuará cambiando, pero también persistirá, ya que es la unidad humana más adecuada en las actuales sociedades. Como tal, la familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que responde. Una de lascaracterísticas sustanciales en el quehacer del Trabajo Social, disciplina del área de las Ciencias Sociales, es considerar que la familia siempre ha sido objeto de análisis e intervención, desde los albores del asistencialismo, constituyendo un punto de partida y de llegada para cualquier tipo de abordaje, orientando así todas las acciones hacia el desarrollo de los recursos internos individuales y de lafamilia. El abordaje familiar atañe a un proceso metodológico que incluye la valoración social, la planeación de las acciones, la intervención para el cambio y la evaluación de la misma. Es un proceso de ayuda dirigido a la persona en su dimensión individual, familiar y social, tendiente a activar cambios frente a los problemas familiares que los afecten y a lograr un mejor funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Metodología del trabajo social con familias
  • Trabajo Social Y Familia
  • Familia Y Trabajo Social
  • Trabajo social individual y familiar
  • Trabajo social y familia
  • Trabajo Social Y La Intervención Familiar
  • trabajo social con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS