Familia

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad de Costa Rica
Sede Rodrigo Facio

La familia costarricense actual
como agente de socialización primaria

Fiorella Valverde
Ariana Vega Monge
José Matías Tristán Montero

Tesina correspondiente al
Seminario de Realidad Nacional II:
“Patrimonio Cultural”

San José, Costa Rica
Noviembre de 2010
Tabla de Contenido

Delimitación espacio-temporal del tema 3
Justificación4
Problemática 5
Objetivos 6
Estado de la Cuestión 7
Marco Conceptual 15
Capítulo I: La familia como agente socializador 17
Capítulo II: La Familia Costarricense Actual 24
Conclusiones 29
Referencias Bibliográficas 30
Apéndice 1. Preguntas formuladas por los grupos consultores. 31


Delimitación espacio-temporal del tema

El documento que se presenta en las siguientes páginasinvolucra un análisis del concepto de familia, abordado desde una perspectiva histórico-sociológica y enmarcado dentro del contexto social costarricense.

Justificación

El ser humano biológicamente es un animal. Los casos en los cuales el ser humano se desarrolló lejos de la convivencia humana confirman el hecho de que es la interacción con los demás y la adquisición de cultura precisamente loque nos vuelve humanos.
Ello implica que para el análisis del ser y hacer del individuo es necesario tomar como punto de partida el contexto social en el que se desarrolla, es decir que la identidad de una persona deriva de sus relaciones e interacción con los demás. Acciones biológicas tan primarias como estornudar, dormir y comer están influenciadas por el carácter social del ser humano,estableciendo socialmente el cómo, cuánto, cuándo y dónde de estas acciones.
Este carácter social del ser humano se moldea y manifiesta a través de la familia, como principal ente socializador primario. Razón por la cual, para entender el proceso de formación de la identidad cultural del ser humano es requisito indispensable comprender el rol protagonista de la familia como transmisor informal dela cultura.

Problemática

La familia, como principal agente socializador primario, en la actualidad se proyecta de distintas formas. Familias constituidas por parejas homosexuales, jefeadas por mujeres y uniparentales, son entre las más comunes; de tal forma que esta realidad está transformando el concepto de familia convencional. El presente documento abordará la función de la familia comoagente socializador primario, su evolución dentro del contexto económico, social, religioso y político, y los retos que ésta afronta con miras a alcanzar una mayor equidad de género.

Objetivos

Objetivo General:
* Demostrar cómo el concepto de familia, en su papel de agente de socialización primaria, corresponde a una coyuntura económica, social, político y religiosa y a concepcionespreestablecidas y definidas por este mismo entorno.

Objetivos Específicos:
* Describir el papel de la familia dentro del proceso de socialización e identidad.
* Determinar las tendencias de cambio de las familias costarricenses y cómo debe abordarse el tema de equidad de género.
* Determinar el rol de la familia como transmisor informal de la cultura.

Estado de la Cuestión
1.Carácter social del ser humano
Martín Baró en su trabajo títulado “Acción e Ideología” señala diversas teorías sobre la naturaleza social del ser humano que tratan de explicar los procesos que forman la identidad del individuo y cuáles elementos o actores son necesarios para que se den los mismos.
2.2. El carácter social como dato biológico (Korand Lorenz)
De acuerdo con las teorías queclasifican el carácter social como dato biológico, el carácter social del ser humano se cifra en el hecho de que al contar con una misma dotación genética contamos con necesidades similares. Los instintos son mecanismos innatos que plantean comportamientos comunes en los individuos de cada especie. Lo social entonces está conformado por el conjunto de ritos y normas que se han venido formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS