Familia

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ANALISIS ESPECIAL DE LOS FACTORES DE CONEXIÓN
Los factores de conexión de acuerdo a lo establecido por el Derecho Internacional Privado se entienden de la siguiente manera:
Factores de Conexión Vinculación del individuo con el ordenamiento jurídico

Para la determinación Del derecho aplicable y especifico que los regule.

Como consecuencia Jurídica para que enconsideración a ellos se determine la lex causae, que dará en definitiva la solución al asunto controvertido.
Centrándonos en el tema de análisis, el Derecho Internacional Privado hace uso de una serie de factores de conexión a efectos de vincular a una persona (nacionalidad, domicilio), de los bienes (donde se encuentran), de los actos (las formas, obligaciones de esos actos),entre otras, con un determinado ordenamiento jurídico nacional que las regule. En otras palabras, estos factores de conexión actúan como puentes que conectan un fenómeno jurídico con la legislación de un país, la cual considera para determinar entre las leyes en conflicto cual es la ley que se debe aplicar, sin factor de conexión no existiría el DIP.
Que son los factores de Conexión: sonaquellos que tienen por función vincular la
norma de conflicto con el derecho aplicable esto es la conexión entre la lex
fori y la lex causae, el factor de conexión forma parte de la norma de
conflicto.

SAVIGNY señalo “Como factores de conexión el Domicilio del Derecho Internacional Privado
La situación de la cosa, el lugar de la celebración del acto y eldel tribunal
En quien radica la jurisdicción respectiva.”

Que es una Norma de Conflicto: Contiene un supuesto de hecho que deriva una consecuencia jurídica, contando dentro de su estructura formativa del elemento llamado punto de conexión para una vez efectuar el llamamiento del ordenamientoextranjero, mediante un mandato determinado.
FACTORES DE CONEXIÓN EN VENEZUELA
En Venezuela desde que entre en vigencia l a LDIP de 1999 se modifica, el principal factor de conexión que existía en el país, antes era la nacionalidad pero hoy en día esto se ha modificado.
¿CUAL ES LA MODIFICACION? Es el Domicilio y además entendido bajo la forma que esta en la LDIP en el Art 11 que es donde sereside habitualmente, sin embargo en materia civil o mercantil domicilio es el lugar donde tengo mis negocios e intereses, existiendo de esta manera dos concepciones diferentes del Domicilio
1) En casos internos se aplica el Código Civil.
2) En casos de derecho internacional privado el del Artículo 11 de la LDIP-
3) Cuando una persona tiene doble nacionalidad o multinacionalidad surgía unacontroversia para ver que ley prevalecía, se da origen al Domicilio entendido según el Art 11 de la LDIP que sostiene que “el domicilio es el lugar donde reside habitualmente”.
4) Las disposiciones de la Ley referentes al domicilio regulan su concepto general, el cual se califica a través del término de residencia habitual, que resulta de fácil comprobación (artículo 11), así como los domiciliosespeciales, entre los cuales figura el de la mujer casada (artículo 12), otorgándosele plena autonomía frente al domicilio del marido. Articulo 21, numeral 1 CRBV que permite a la mujer casada tener su propio domicilio de los menores e incapaces.
5) Haciendo calificación y aprobación de que el principal factor de conexión es el domicilio como residencia habitual suscrito por la ConvenciónInteramericana sobre Domicilio de las Personas Físicas del Derecho Internacional Privado.
¿Con fundamento a que, Venezuela pudo hacer ese cambio de factor de Conexión?
El hecho de que Venezuela cambio la nacionalidad por el domicilio es que cada país determinara de acuerdo a su condición cual será su factor de conexión basándose en el Articulo 7 del Código de Bustamante de que cada país tendrá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS