Familia

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Jesús Palacios, Mª Victoria Hidalgo y Alfredo Oliva. 1995. Cultura familiar y cultura escolar. Cuadernos de pedagogía, nº 239 septiembre. Barcelona.

Cultura familiar y cultura escolar

A partir de la familia y los procesos educativos, por un lado, y los datos de una serie de investigaciones desarrolladas en los últimos años, por otro, los autores reflexionan sobre lo que son las culturasfamiliares, las relaciones entre ideología y conducta, y los nexos entre las culturas familiares y escolares. En este articulo tratan de mostrar que la realidad de las cosas es más dinámica de lo que tienden a sugerirnos las reducciones al uso, así como que hay un amplio espacio abierto a la acción y la interacción educativa, espacio del que se pueden beneficiar sobre todo aquellos niños cuyosentornos de origen ofrezcan menos oportunidades para la promoción de su desarrollo.

Lo que ocurre en el interior de una familia en relación con la educación de los más pequeños es un complejo entramado de ideas, expectativas, afectos, relaciones, interacciones y rutinas. Con mucha frecuencia, los modelos de análisis y estudio de la vida familiar y de la educación infantil han reducido esacomplejidad hasta desfigurarla, dibujando un cuadro de las relaciones familiares y sus determinantes que no se corresponde con la realidad y, sobre todo, que no es ajustado de cara a la intervención educativa.

De entre las diversas desfiguraciones a que hemos aludido, nos interesa destacar dos para su análisis en este texto. De acuerdo con la primera de ellas, las ideas que los padres tienen sobre losniños y su educación determinan las pautas educativas de los padres, de forma tal que si se quieren cambiar los comportamientos de los padres hay que empezar por modificar sus ideas. De acuerdo con la segunda, la cultura familiar y la cultura escolar son dos realidades estancas que no se influyen entre sí, siendo el interior del niño el único punto en el que ambas culturas se encuentran eninteracción.

DIVERSIDAD DE CULTURAS FAMILIARES
En los últimos quince años se ha desarrollado una disciplina bautizada con el nombre de Psicología cultural. En su versión más extendida, de cuño norteamericano, quienes hacen psicología cultural comparan los universos de creencias y conductas de personas que pertenecen a mundos culturales muy diferentes unos de otros. Así, por ejemplo, se compara a lossujetos de cultura anglosajona con los neozelandeses, los japoneses o los mayas. Así entendida, la psicología cultural está afectada por el error de considerar que para moverse de una cultura a otra hay que viajar en avión, cuando la realidad es que resulta más que suficiente con llegar al final de la línea del autobús urbano. El viaje no sólo es mucho más barato, sino que resulta además mucho másrelevante desde el punto de vista del conocimiento de la realidad inmediata y de la intervención sobre ella.

En los últimos años, hemos acumulado una serie de investigaciones que muestran, en efecto, que en el interior de nuestra sociedad, y por lo que se refiere a los temas relacionados con la crianza y la educación infantil, existen culturas familiares muy diferentes unas de otras. Talesculturas vienen definidas por dos elementos fundamentales: la ideología y las conductas. La ideología incluye, a su vez, elementos diversos, tales como las expectativas (a qué edad se espera que los niños sean capaces de hacer determinados logros, qué capacidades concretas se esperan de un niño, etcétera), las actitudes y los valores (si existen o no ideas diferentes en función del género de los niños,qué importancia se le da a la obediencia, etc.), y las ideas sobre procedimientos y objetivos educativos (cómo se piensa que se puede estimular a un niño o una niña, qué se pretende lograr con esos métodos educativos, etc.). Las conductas tienen también una diversidad de elementos en su interior: las interacciones concretas con el niño o la niña cuando se le alimenta, o cuando se le dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS