Familia

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Derecho Arcaico
Los ciudadanos romanos se regían en esta época por el “ius civile”, que era un derecho propio y exclusivo de los ciudadanos romanos.
Características del “ius civile”:
➢ Inflexible, rigido y formalista = no se atiende a errores o a vicios de la voluntad del hombre.
➢ Es un derecho del paterfamilias o patriarcal.
➢ Es un derecho propio de los ciudadanosromanos = es exclusivista, no se les aplica a extranjeros.
Pretor urbano: resolvía conflictos entre los ciudadanos romanos mediante el procedimiento de las acciones de ley (legis actiones).
Acciones de Ley: es el procedimiento para que el ciudadano romano pueda hacer valer sus derechos cuando resultan desconocidos por alguien y en el que el mínimo error formal comporta la pérdida del litigio.Fuentes del derecho arcaico:
“Mores Maiorum”: Son usos y costumbres que son tenidos como reglas de conducta por los antepasados. No están escritos y se van imponiendo por la observancia continuada de los mismos. Constituyen la primera fuente del “ius civile” no escrita.
Ley de las XII Tablas: Es una ley redactada por diez magistrados extraordinarios. Responden a la reivindicaciónde la plebe que quiere que el “ius civile” esté fijado por escrito para que resulte alcanzable a todos por motivos de seguridad.
Estas leyes son destruidas por el incendio de Roma por los galos, por que empieza a transmitirse de forma oral. La ley de las XII Tablas en su mayoría es una recopilación de los “mores maiorum”. Surge por primera vez, la manifestación de la norma jurídica.Interpretación de los Pontífices: existe una relación estrecha entre el derecho y la religión. El colegio de los Pontífices tiene un papel importante en la vida jurídica arcaica. Les corresponde la interpretación del “ius civile”. Adaptan la Ley de las XII Tablas a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Son considerados los primeros juristas romanos y tenían en su poder todos osformularios del proceso romano, los cuales eran secretos.
Triple actividad:
➢ Agere: indicar el ejercicio de la acción oportuna.
➢ Cavare: redacción de formularios para negocios concretos teniendo en cuenta las partes.
➢ Responderé = dar respuesta y opiniones a las consultas que se les plantea.
Los pontífices monopolizan el derecho y esto entrará en decadencia cuando en el año 300a.C., Flavio publica en un libro las fórmulas procesales y dejan de ser secreto (secularización del derecho).
Leyes comiciales: eran asambleas de la plebe que desarrollaban propuestas de ley (plebiscitas). Estas leyes sólo podían ser aplicadas a la plebe ya que los patricios tenían otras leyes para ellos. Tienen poca importancia en esta época.
En el derecho arcaico no existió unaacción ni un procedimiento generales, que permitieran la deducción de cualquier pretensión en un único tipo procesal determina las pretensiones deducibles. Estos tipos procesales de la época arcaica reciben el nombre de acciones de la ley (legis actiones), porque su fuente inmediata es la ley, bien la de las XII Tablas, bien alguna posterior.

Pero lo más seguro históricamente es la primera, sinhaber creado o introducido ningún procedimiento, se haya limitado a reconocer los preexistentes, fundados en los mores maiorum, con alguna reforma, acorde con el sentido general que tuvo esta ley en la historia del derecho arcaico. Tal debió de ser el caso de las actiones legis per sacramentum, per mamun iniectionem y per pignoris capionem.

A las tres mencionadas se agregó en épocapostdecenviral una legis actio per iudicis arbitrive postulationem y una actio legis per condictionem. Dentro de este conjunto se puede decir que la manus iniectio y la pignoris capio tienen carácter ejecutivo, mientras que las tres restantes presentan naturaleza declarativa.

Derecho Romano

Es un conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo de Roma durante su historia. Influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS