familia

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
2. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
De modo general se pueden diferenciar dos niveles de participación:
• En el proceso de enseñanza /aprendizaje
• En la gestión del centro educativo: CONSEJO ESCOLAR Y APAS/AMPAS

2.1 PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA /APRENDIZAJE
En las primeras edades, la escolarizaciónsuele suponer un paso importante en el reconocimiento de la condición de alumno con nee. Los padres afrontan algo costoso para ellos como es el hecho de reconocer ante otros padres/madres, que su hijo tiene una discapacidad.
En la Etapa de Educación Infantil, los padres participaran en este proceso de e/a facilitando la evaluación inicial del alumno/a, colaborará en el logro de los objetivoscurriculares, colaborará con el maestro en el diseño y realización de actividades extraescolares, unirá los esfuerzos familiares a los del centro, etc.
En la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación se habla de la importancia de la familia, y dice que “con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil,cooperará estrechamente con ellos”
En el D. 330/2009 del 4 de junio por el que establece el currículo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia, afirma que en el proceso educativo de esta etapa adquiere una relevancia especial la participación y colaboración de la familia. Así la educación en esta etapa se entiende como un proceso compartido con las familias, y el intercambio deinformación debe tener un carácter bidireccional, por lo que además de la pregunta sobre qué información recabar de los padres, es necesario plantearse qué información hay que transmitirles.
En la Orden del 25 de junio del 2009 por la que se regula la implantación y desarrollo de la evaluación del segundo ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia, se establece que lecorresponde al tutor/a informar regularmente a los padres, madres o tutores sobre los procesos y dificultades detectadas y tener en cuenta las informaciones que éstos proporcionen.



En la Etapa de Educación Primaria, los padres participarán en el refuerzo educativo en aquellas áreas que el alumno presente dificultades, colaborarán con los maestros para que sus hijos adquieran u mantenganunos hábitos de trabajo adecuados, etc.
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, establece que” la finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y alcálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad” ; y que ésta se conseguirá con la adecuada participación de la familia.
El Decreto 130/2007 del 28 de junio, establece que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria establecerá el procedimiento para que los padres participen y apoyen el procesoeducativo de sus hijos o tutelados, conozcan las decisiones relativas a la evaluación y a la promoción, y colaboren con las medidas de apoyo y refuerzo que adopten los centros.
La Orden del 23 de Noviembre de 2007 por la que se regula la evaluación en educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, establece que “al comienzo de cada ciclo y durante el primer mes del curso escolar, lapersona tutora realizará un evaluación inicial con la finalidad de adecuar las enseñanzas al alumnado y facilitar la progresión en su proceso de aprendizaje, incidiendo en la obtención de información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas. Esta evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior y se completará con la información obtenida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS