familia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Jefatura familiar
Por tradición, los jefes de familia en nuestro país son los hombres, si bien la proporción de familias encabezadas por mujeres está aumentando.
Un indicador de este cambio y decómo se percibe el ejercicio de la jefatura en la familia fue la respuesta a la pregunta quién es el jefe en este hogar que hombres y mujeres dieron en la ENDIFAM 2005.
Cada una de las respuestasfue analizada por el investigador Carlos Javier Echarri:cuando la c

Control de la natalidad
Otro factor que ha marcado un enorme cambio en las familias mexicanas es la expansión del control de lanatalidad, ya que éste ha permitido que las parejas (en especial las mujeres, que son las que habitualmente se encargan de la crianza de los hijos) puedan planificar y decidir cuántos hijos van atener (en 1976, ellas consideraban que el número ideal de hijos era cinco; en 1995, el promedio descendió a dos y medio).
“Con el uso de anticonceptivos cambió el concepto de maternidad y el papel delas mujeres en la sociedad. En 1976, 30% de las mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 49 años) recurrían al uso de algún medio de control natal; en 1995, 66%; y en 2006, 71%”, ratifica lainvestigadora de la Universidad.
Al disminuir la fecundidad en las familias (en la década de los años 70 del siglo pasado, el promedio de hijos era de 7 u 8, aunque había hogares con 12, 15…; en 2010 fue de1.7 hijos nacidos vivos), se ha dado un proceso de envejecimiento de la población, que se refleja también en las familias.
“Antes, las familias eran muy numerosas y se extendían horizontalmente:las personas tenían muchos parientes de su misma generación (hermanos, primos, cuñados…), y los padres y abuelos no vivían tanto; ahora, las familias se están volviendo más verticales: tienen unpromedio de cerca de dos hijos y, por consiguiente, hay menos parientes de la misma generación (hermanos, primos, cuñados…), y los padres y abuelos sobreviven más años. Que las mujeres tengan menos hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS