familia

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
 Concubinato
Se define al concubinato como a la relación sexual prolongada, entre dos personas de diferente sexo, que no están unidas por el vínculo matrimonial.
Dicha relación suele revestir la apariencia del matrimonio, pues los concubinos viven con frecuencia en la misma casa, tienen hijos y se prestan ante lasociedad como verdaderos cónyuges.
Si miramos al matrimonio como una instituciónde derecho natural, y lo definimos como una comunidad de vida, basada en el mutuo consentimiento de la partes con el fin de procrear hijos y educarlos y asistirse recíprocamente, podríamos concluir que el concubinato y el matrimonio son dos modos de nombrar una misma realidad.
Esto es así dado que puede haber entre los concubinos una disposición de ánimo similar a los cónyuges, una intención demantener la situación que han asumido recíprocamente, un sincero amor mutuo y una gran evocación hacia los hijos
Todo ello configura una relación donde no faltan algunos valores positivos, si se los considera separadamente, como pueden ser la recíproca abnegación, y el cariño a los hijos.
En principio, la característica del concubinato es su esencial disolubilidad; esta basada en la posibilidadde que cualquiera de los concubinos, insatisfecho de la Unión la abandone sin inconvenientes de ningún orden.
Podrá aducirse que existen parejas que han asumido un compromiso serio con el propósito de mantenerlo de por vida, y que aspiran a cumplir todos los fines propios del matrimonio, pero que se resisten a celebrar el acto que de fijeza jurídica a su acuerdo de voluntades.
Aunque en relaciónpudiera ser equivalente al matrimonio natural, y eventualmente constituir un compromiso que ligara en el fuero interno al hombrey a la mujer que los han asumido, no cabe duda de que no revestiría, en fuero externo la calidad del matrimonio y que no pasaría de ser un hecho incapaz de producir los efectos jurídicos propios de aquélla institución.
Y precisamente para valorar esa diferencia entrematrimonio y concubinato, para que la compromiso mutuo adquiera consistencia jurídica, y el estadode los cónyuges publicidad, certeza y fáciles medios de acreditación, el derecho positivo ha organizado el matrimonio, condicionando su validez a la observancia de las formas legales, sometiéndolo a una celebración solemne e inscribiéndolo en registros especiales.
Antecedentes Históricos
En Roma seadmitió, a la par de las justae nuptiae, el concubinato. Su régimen legal no tenía diferencias realmente sustanciales con el legítimo matrimonio, tanto más en cuanto que el usus de más de un año era una de las formas de casamiento. Sólo estaba permitido entre púberes no parientes en grado prohibido; no se podía tener más de una concubina, ni podían tenerla los casados.
Resulta obvio a esta alturaresaltar las grandes diferencias jurídicas existentes entre el matrimonio y el concubinato.
Conforme fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la mera relación de hecho(concubinato) no aprobada por la ley, no genera por si soladerechos y obligaciones recíprocas, ni engendra consecuencias jurídicas; salvo que la ley expresamente se las atribuya por razones que, en nuestro régimen legal,no podrían fundarse en el reconocimiento de la existencia de vínculo matrimonial, base de la familia protegida por la ConstituciónNacional (art. 14 bis). Corte Supr. Nac., Marzo 11 1982, c. De S., E. J. L., pág. 542. TySS, Tomo IX.
Por otra parte el concubinato a diferencia del matrimonio no engendra por si una comunidad de intereses en el aspecto económico ni hace presumir la existencia deuna sociedad, sino que la parte interesada debe demostrarla mediante la prueba pertinente, la que debe ser valorada con estrictez, para no afectar derechos legítimos.
Ello implica que el concubinato no convierte a los concubinos en socios y, por ende, no excluye la posibilidad de que se hallen vinculados, además de la relación sentimental por un contrato de trabajo. Salvo que se trate de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS