familia

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


Fundamento socio antropológico del derecho penal:

El control social es el ejercido en la sociedad política por el aparato institucional del poder público :sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinado grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular. El concepto de controlsocial remite, así, la relación del poder con los ciudadanos .
Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos la comunidad se sirve de dosclases de instancias o portadores del control social :instancias formales e instancia informales.

Instancia informales del control social son, por ejemplo, la familia, laescuela, las asociaciones; mientras que las instancias formales del control penal son: la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienesactúan usando un conjunto de normas : código penal , código procesal penal , código de procedimientos penales y otras leyes, que se relacionan en un complejo dinámico defunciones cuyas sanciones a diferencia de las del control social informal nunca son neutras sino negativas y estigmatizantes, encontrándose por este motivo, sometidas a normas quetratan de asegurarle objetividad y respeto de las garantías de las personas involucradas en el conflicto social. Cuando las instancias informales del control social fracasan oel comportamiento del individuo reviste una particular relevancia social o gravedad, la sociedad se ve obligada a recurrir al mecanismo del sistema panal a fin decontrolarlo que los medios naturales no pueden.


EL SISTEMA PENAL:
El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS