Familia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. EL NOVIAZGO

"El noviazgo, como suele llamarse en el lenguaje corriente a esta época de enamoramiento, preparación adecuada para la vida que se va a iniciar".
El noviazgo es un ahondar en el afecto recíproco ente dos individuos y una ocasión para el conocimiento mutuo. Es por esto que no se puede apartar del sentido del respeto y seriedad. Decimos esto ya que implica un paso previo almatrimonio, que es decisivo en el cambio, ya sea felicidad o amargura.

Entre los novios ha nacido un amor verdadero: cada uno se respeta, se valora juntamente, entrega lo mejor de sí, dejando atrás el placer personal, el egoísmo.

Mientras más se presentan estas características, se irá descubriendo poco a poco lo más íntimo de cada ser, su profundidad interior.
En este plano, la unión sólo serátotal con el matrimonio. El encuentro de sus vidas tendrá entonces toda la fuerza del amor no condicionado.

El noviazgo, tiene pues, sus propias normas, principalmente si se quiere vivir con sentido cristiano. Cuando el egoísmo prepondera en el noviazgo, éste se convierte en un juego de placeres sensuales, perdiéndose en ello el valor de la dignidad de ambos y que conduciría más tarde unmatrimonio donde se abre campo a la infidelidad y a la desgracia.

En la actualidad se ha tergiversado el sentido que lleva un amor verdadero; es pues, un medio que estimula el instinto animal del hombre, "con pretexto de su liberación". Aun en esta situación hostil del mundo, lo mejor que puede hacerse es no abandonar la lucha. Debemos recordar la pureza como algo positivo que nos engrandece, yaque ella misma induce a la fortaleza. De no ser así, arriesgaremos nuestro futuro en la tierra y en la eternidad.

Podría parecer difícil vivir un noviazgo correcto y limpio sino se le está dando este sentido. La persona debe desarrollar integradamente sus facultades que los llevarán a tener un espíritu firme, es decir, una disposición habitual de superación orientada hacia metas concretas que laconduzca a la perfección humana y sobrenatural. Al hablar de "facultades", nos referimos principalmente a la voluntad que podemos educar mediante el espíritu de mortificación. Nos referimos también a la conciencia, que para actuar la tenemos que tener bien formada. Esta formación de la conciencia implica también un saber reconocer las faltas para enmendar.
Dentro de todo noviazgo es tambiénimportante tomar en cuenta la edad de los individuos. Generalmente los noviazgos jóvenes no tienen la madurez adecuada para discernir sobre la trascendencia de muchas situaciones, detalles, que el día de mañana serán grandes obstáculos en el camino del matrimonio. Piensan con ingenuidad que en él desaparecerán "los pequeños desacuerdos", pero al contrario, se vuelven insoportables.

"Dar alnoviazgo un ambiente, vivir los novios una sinceridad abierta, moverse siempre en una atmósfera de mutua comprensión, saber vivir un cariño puro que signifique las relaciones y el afán humilde y decidido de recibir la formación necesaria para emprender esa tarea que requiere condiciones exquisitas he ahí un conjunto de virtudes, que si las practican los enamorados, harán del noviazgo una introducciónperfecta al matrimonio capaz de brindar felicidad y de abrir santos horizontes a quienes se prepararon así".

2. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO - TRIUNFO DEL AMOR.

El Creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de la sociedad humana. Con su gracia la convirtió en sacramento grande en Cristo y en la Iglesia (cfr. E.f. 5, 32). Por ello el apostolado de los esposos yde las familias tiene singular importancia tanto para la Iglesia como para la sociedad civil.

Los esposos cristianos son para sí mismos, y para sus hijos y demás familiares cooperadores de la gracia y testigos de la Fe. Son para sus hijos los primeros predicadores y educadores de la Fe; los forman con su palabra y ejemplo para la vida cristiana y apostólica, los ayudan prudentemente a elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS