familia

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
COMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR
RESUMEN
La comunicación permite el desarrollo integral de la personalidad del hombre, de ahí la necesidad de formar una cultura comunicativa en todos los ciudadanos, sobre todo en los adolescentes donde desempeña un importante papel la familia y el maestro.
Es por ello, que este trabajo está fundamentado en la necesidad de preparar al profesor que tiene como tareaesencial la educación de adolescentes y jóvenes a través de un Programa de Educación Familiar para favorecer la estimulación de la comunicación familia-adolescente-escuela, de este modo puede contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
Este estudio, forma parte de una tesis de aspirante a titulo de master, el mismo sugiere temas encaminados a preparar a los docentes en la comunicaciónfamilia-adolescente-escuela para lo que se emplearon talleres, lo que facilitó la preparación de estos, para guiar esta tarea con las familias de los adolescentes que estudian en carreras de enseñanza técnica profesional.
PALABRAS CLAVE: COMUNICACIÓN, FAMILIA, ADOLESCENTE, ESCUELA, PROGRAMA, EDUCACIÓN FAMILIAR.
INTRODUCCION
La educación, es considerada como un fenómeno social históricamentedesarrollado, además es núcleo del proceso socializador. La misma es decisiva en la formación del hombre a lo largo de toda su vida.
Sin dudas, este fenómeno ejerce una gran influencia en la escuela y la familia, por lo que una estrecha interrelación entre ambas instituciones es necesaria.
En Cuba, se lleva a cabo la tercera Revolución Educacional, sustentada en la batalla de ideas, con el propósitofundamental de contribuir a la formación integral de los jóvenes y adolescentes de manera que la preparación dirigida estos, los coloque a la altura del desarrollo actual, de modo que se logre un hombre culto que se inserte en esta batalla y asuma una actitud transformadora en el orden ideológico, político y cultural.
De esta manera, a las instituciones educacionales cubanas, el estado y elpartido, les ha encomendado la misión de conducir el proceso educativo hacia la formación y desarrollo integral de las nuevas generaciones, así como la preparación de sus familias, para que estas, puedan ejercer una influencia educativa positiva sobre sus hijos, de forma que puedan cumplir con las funciones a ellas encomendadas, las que se encuentran plasmadas en laConstitución de la República de Cuba,con el fin de incorporar a los jóvenes y adolescentes a la vida útil, en correspondencia con las exigencias sociales actuales.
La implementación de esta Revolución Educacional en Cuba, en las condiciones actuales, demanda un maestro mucho más preparado en la labor preventiva y de educación familiar, en correspondencia con la política educacional y sistema social. Es imprescindible contar con undocente que comprenda la necesidad de conocer los problemas de sus alumnos y familiares, comprometidos con ellos y luche por lograr la comunicación educativa con los educandos, sus familias para obtener resultados significativos tanto individuales como colectivos.

La comunicación familia-adolescente-escuela. Una necesidad actual (página 2)
Enviado por MsC. Luis Manuel Leyva Leyva Prof.Auxiliar Leyva Leyva
Anuncios Google
Técnicas De Estudios
Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva www.ilvem.com.ec
Terapia: Pareja y Familia
Centro de Terapia Familiar. Consulte la Terapeuta al 0992691964 www.berthadefarah.com
Join Facebook Today
Play Games, Chat Friends & Follow Interests. Create a Profile Now! www.Facebook.com

Partes: 1, 2


 
En consecuencia conlo anterior, dentro de las prioridades para el curso escolar 2007-2008 se señala la necesidad de lograr un efectivo trabajopreventivo a partir del diagnóstico oportuno de los alumnos y sus familias, que propicie una atención diferenciada y sistemática, de conjunto con los padres y la comunidad.
Sin embargo, el trabajo relacionado con las familias resulta limitado a pesar de que ha sido tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS