familia

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
PRIMER VIRTUAL


LA INDEMNIZACION MORATORIA Y LA SANCION MORATORIA.

Primeramente entro a señalar que erradamente se cree que el trabajador solo tiene derecho a reclamar una de las dos, o bienla indemnización moratoria, o la la sanción moratoria, lo cual no es cierto, por cuanto ambas normas son concurrentes y no excluyentes.
El artículo 64 y 65 del Código Sustantivo delTrabajo contempla dos sanciones al empleador en beneficio del trabajador, por lo que ambas pueden ser aplicadas simultáneamente.
“C.S.T. Artículo 64: Terminación Unilateral del Contrato de Trabajo Sin JustaCausa.
En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende ellucro cesante y el daño emergente.
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral porparte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: […]”
“C.S.T. Artículo65: Indemnización por Falta de Pago.
1. Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, […] debe pagar al asalariado, como indemnización, una sumaigual al último salario diario por cada día de retardo. […]”
Como se observa, cada sanción busca castigar al empleador por motivos distintos, una por despedir al trabajador sin justa causa y lasegunda, por ser moroso en el pago de la liquidación final de prestaciones sociales y salarios.

Ahora bien el Honorable Consejo de Estado en la Sala De Lo Contencioso Administrativo, Bogotá, D.C.,cinco (5) de agosto de dos mil diez (2010), Radicación número: 08001-23-31-000-2008-00394-01(1521-09) comenta sobre el particular, que: la sanción moratoria La Ley 50 de 1990, modificó el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS