Familia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
| Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Barquisimeto – EDO. Lara |
| |

Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social.

participante:
Colmenarez jose a
c.i.: V-12594846
Cod. 521 Mat.587
profesora:
maigualida gonzalez

Barquisimeto, diciembre 2011
Interpretar la conceptualización y dinámica de la familia social venezolana es uno de losmayores retos que tendremos los estudiosos de la familia. Ante el reconocimiento generalizado de que la familia es diversa y cambiante en su estructura (Palacios y Rodrigo, 1998), es importante no caer en lugares comunes, tratar de identificar sus particularidades y las relaciones que se establecen en su seno.
El termino latino familia, que remite a fámulos, designaba a familiares oconsanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos.
Habla de la comunidad de personas que viven juntos y trabajan para satisfacer sus necesidades y alcanzar en común el bien del grupo.
También a la familia se le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que la Familia es el grupo de persona emparentadas entresí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.
En resumidas cuentas, la familia es una comunidad supra-personal de hombre, mujer e hijos, una comunidad de valores con plenitud humana,
La familia se entiende como la célula fundamental de la sociedad. Esto implica que es en la familia en donde se recogen los principios y valoresmorales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social.
En la República Bolivariana de Venezuela la familia tiene tendencia a formar parte de una organización familiar, donde cada participante puede ubicarse en el tipo de organización que están desarrollando en la familia entre las que podemos mencionar, familias autocráticas, las cuales lasdecisiones son tomadas por una sola persona, familias democráticas, que las decisiones son tomadas en formas participatorias, familias anarquizadas, caracterizadas donde cada quien actúa sobre su propio criterio, familia centrípeta, cada persona se halla en libertad de establecer redes de relación fuera del seno de la familia y la centrifuga, no existe independencia ni libertad y la familiafunciona como una unidad cerrada.
Sin embargo la familia más común es la de tipo nuclear, entendiendo por ello aquella compuesta por padre, madre e hijos, viviendo bajo el mismo techo y que derivan su existencia de un hecho común.
La familia venezolana, en la época que vivimos, está sufriendo profundos cambios que han venido debilitando nuestra estructura social, antes muy fortalecida muy a pesar deser familias humildes, pero trabajadoras y respetuosas con grandes valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.
CRITERIOS POSITIVOS O BUENOS DELA FAMILIA VENEZOLANA
Está constituida por grandes muestras de familias representantes de valores, que se reflejan en la vida cotidiana, donde los padres prestan una continua lucha por el rescate y la salud de los verdaderos valores éticos, morales y religiosos Unas de las cosas que hay en las familias venezolanas es que todos se quieren y se apoyan entre sí cuando tienen problemas serios como,por ejemplo de salud; eso es bueno. Los niños de la familia son muy queridos, y los que no, como los vecinos, también. Todos son unidos: luchan por una causa común: Hacer bien las cosas con el trabajo reivindicador. Los visitantes conocidos se les quieren como si fueran de la familia. Los vecinos se ayudan mutua mente, Se les enseña a los niños y jóvenes lo que es bueno y malo, Se les da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS