Familia

Páginas: 51 (12641 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Todo el Derecho de Familia está estructurado en torno a dos hechos fundamentales, propios de la naturaleza: la unión de la pareja y la procreación.
· Es el vínculo o nexo jurídico que une a las personas en razón de la sangre o de la ley. En razón de la sangre; se le denomina consanguinidad, y el que impone la ley sin mediar un vínculo de sangre afinidad.
· El vinculo de sangre por afinidad, seda entre las persona y los parientes consanguíneos de su conyugue, y tiene lugar en la misma línea y grado.
Las generaciones.
Descendientes en línea recta; los que proceden en línea recta, de un mismo tronco común. La proximidad del parentesco se determina por el número degeneraciones.
La Línea Recta:
Es la sucesión ordenada de quienes proceden de un mismo tronco.
La línea recta se formaentre las personas que descienden una de otras. (Ej.: bisabuelo, padre, hijo, nieto, biznieto)
La línea colateral, cuando se trata de personas que unen sus respectivas líneas en un ascendiente común, sin descender unas de otras (los hermanos)
Los grados.
Es la distancia habida entre dos parientes.
Formas de medir grados.
Cada generación forma un grado, la serie de grados forma la línea, es línearecta la serie de grados entre personas que descienden una de otra, es línea colateral la serie de grados entre personas que descienden un autor común, sin descender una de otra.
El grado del parentesco se determina por la distancia entre los parientes, en todo caso hay tantos grados cuantas generaciones menos una, por lo que siempre debe restarse un grado o generación.
· Efectos civiles,penales y procesales emergentes del parentesco.
Los efectos del parentesco vienen determinados por el tipo de parentesco y por la proximidad en los grados, púes la cercanía o lejanía del parentesco determina la intensidad de sus efectos.
Ciertamente el efecto del parentesco por consanguinidad en efecto es mucho más relevante que el parentesco por consanguinidad en efectos es mucho más relevante que elde afinidad que ha quedado relegado a considerarlo para algunas prohibiciones o impedimentos.
Dentro del parentesco por consanguinidad los efectos de mayor trascendencia personal y patrimonial acontecen en razón del estado filiatorio entre padres e hijos, esto es, en razón de la paternidad o la maternidad. El parentesco no se extingue. La ley concede efectos jurídicos.
Deberes que impone elparentesco por consanguinidad.
L a potestad supone la idea de poder, facultad u oficio en interés de otro. No implica un derecho que se ejerza en beneficio propio, sino que su existencia encuentra sentido en protección de un tercero Esta idea que deja de lado la noción de “derecho” y le da predominio a la de “deber”, está presente en algunas instituciones en materia de Derecho Civilextrapatrimonial.
LA FILIACIÓN
La relación de filiación es la que se da entre padres e hijos, o sea entre generantes y generados. Constituye un hecho natural, ya que tiene su base en un hecho natural como es la procreación, y un hecho jurídico, puesto que determina consecuencias jurídicas; de aquí que pueda distinguirse entre filiación biológica y filiación jurídica.
Tipos de la filiación
A. Filiaciónbiológica es el vínculo natural que existe entre generante y generado. Se da siempre en todas las personas, pues todo individuo es, necesariamente, hijo de un padre y de una madre.
B. Filiación jurídica es el vínculo de derecho existente entre padres e hijos, derivado de la relación biológica que supone la generación. La filiación jurídica, a diferencia de la filiación biológica, no siempre existe, yaque el Derecho, para reconocer efectos jurídicos al hecho natural de la procreación, requiere su comprobación.
Filiación y procreación
Comoquiera que la filiación esté determinada por la paternidad y la maternidad, laprocreación constituye el presupuesto biológico fundamental en la constitución de la relación jurídica paterno filial. Ésta es una categoría jurídica referida a aquel presupuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS