familia

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DEL ARTÍCULO 42
(INCS.1, 2 Y 3)






GERALDINE GRIMALDO
KAREN ACOSTA
YULLY RODRÍGUEZ
JUANITA FORERO
FELIPE RAMIREZ





UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO DE FAMILIA Y MENORES
IBAGUÉ
2013
INTRODUCCION

Al momento de Colombia consagrarse como un Estado Social de Derecho, materializado esto en laConstitución, se encuentra el concepto de “derechos fundamentales”, en el sentido de que todo el ordenamiento jurídico se ve apoyado y respaldado por estos, los cuales hacen parte de todo el aparato Estatal, esto evidenciado en que se encuentran amparados por la acción de tutela, ratificándolos y protegiéndolos debido a su carácter. Todo esto conlleva a pensar, que implicación tiene la Familia en elEstado Colombiano como titular de derechos fundamentales y como eje fundamental de la sociedad.

En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean, esreconocida como el núcleo de la sociedad; es por este motivo, que la institución familiar goza de protección constitucional y legal.
Lo anterior se ve reflejado en el artículo cuarenta y dos de la Carta Constitucional el cual predica: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraermatrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todossus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre yresponsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.
Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.
Los efectos civiles de todo matrimoniocesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.
También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.
La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes”1














1. OBEJTIVOS

1.1. OBJETIVOGENERAL
Analizar el desarrollo jurisprudencial del concepto de familia , consagrado o en relación a los tres primeros incisos de artículo 42 constitucional .

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar el concepto de familia en el contexto de un Estado Social de Derecho, con base en los tres primeros incisos de artículo 42 constitucional.
Buscar el desarrollo jurisprudencial referente alartículo 42 (incisos. 1,2 y 3)
Interpretar la jurisprudencia encontrada respecto al artículo 42 (incisos. 1,2 y 3)
Establecer a manera de conclusión los cambios de mayor relevancia que ha sufrido el concepto de familia en relación al artículo 42 (incisos. 1,2 y 3)
























2. JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de conocer la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS