Familia

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Para otros usos de este término, véase Familia (desambiguación).
En Biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre lasuperfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.
Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertasespecies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).
La familia es la categoría taxonómicamás importante luego de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).
Índice[ocultar]
1 Nomenclatura
1.1 Superfamilias
1.2 Familias
1.3 Subfamilias
2 Historia del concepto
3 Véase también
Nomenclatura[editar · editar código]

El nombre de una familia está constituidopor un radical y una desinencia. Para nombrar un taxón familiar, el radical que se usa se corresponde con el genitivo del nombre del género tipo de la familia, no el de mayor representatividad (ennúmero de especies o en popularidad del nombre). Así, del género Homo, cuyo genitivo es Hominis, cuyo radical el Homin-, se deriva el nombre de la familia Hominidae; es incorrecto formar el nombre de lafamilia a partir del radical del nominativo (Hom-o → "Homidae").
Para la desinencia, que es la que identifica al taxón al rango de familia, varía según los diferentes grupos de organismos y el niveltaxonómico:
Superfamilias[editar · editar código]
En botánica la desinencia latina de la superfamilia es -acea.
En zoología la desinencia latina de la superfamilia es -oidea y en castellano -oideos(palabra siempre plural), como Hominoidea, hominoideos).
Familias[editar · editar código]
En botánica la desinencia latina de la familia es -aceae, y en castellano -áceas (por ejemplo Asteraceae,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS