Familia

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
1. Concepto de familia.
El Diccionario Demográfico Plurilingüe de las Naciones Unidas define la familia —desde una perspectiva puramente censal— como «conjunto de miembros del hogar que están emparentados entre sí, hasta cierto grado, por sangre, adopción o matrimonio», entendiendo por hogar «la unidad económica y social constituida por un conjunto de individuos que conviven habitualmente bajoel mismo techo y ocupan la misma vivienda». Así definida, la unidad familiar podría denominarse, como propone el Centre d'Estudis Demográfics, «familia de residencia». Más abierta quizá, probablemente por su origen más sociológico que demográfico, es la definición práctica propuesta por el Vanier Institute of the Family de Canadá, basada en la estructura de la familia, sus relaciones y susfunciones, independientemente de cuál sea su tamaño, la edad de sus miembros, o las funciones laborales de estos. Sugiere que la convivencia en familia implica compartir responsabilidades económicas, sociales y emocionales. La definición dice textualmente:«Cualquier combinación de dos o más personas unidas por lazos de consentimiento mutuo, nacimiento y/o adopción/acogida». (Diversidad familiar ycuestiones conceptuales, SUS centro de documentación y estudios)
2. Tipos de familia.
Debido a que la familia no es un modelo estático, esta ha ido cambiando su estructura e incluso algunas funciones por lo cual la familia se puede clasificar en varios tipos según el grado de parentesco entre los miembros entre estos tipos se encuentran:
* Familia nuclear.
* Familia extensa “evolucionada”.* Familia compuesta.
* Familia reconstituida.
* Familia homoparental.
* Familia monoparental.
* Familia biológica/adoptiva.
* Familia mestiza.

3. Divorcio.
La ley del divorcio se aceptó en 1981. El divorcio puede llevar importantes desajustes y requiere subsiguientes adaptaciones en las relaciones que se establecen en los distintos subsistemas que funcionan en elcontexto familiar. (Mª del Mar González y Beatriz Triana, 1998).
La valoración que se hace sobre la ruptura familiar es adecuada, ya que cuando una pareja no puede resolver sus problemas de convivencia el divorcio no es algo deseado, pero a veces es necesario. (Inés Alberdi)

4. Causas del divorcio.
Podríamos decir que las causas del divorcio son las siguientes :
 a)- El mutuoconsentimiento de los esposos.
 b)- La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.
 c)- La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capítulo II del título IV del libro primero del Código Civil.
 d)-El adulterio de cualquiera de los cónyuges.
 e)- La condenación de uno de los esposos a una pena criminal.
f) -No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
g)- Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro.
 h)- El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a él enel término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
i)- La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes».
5. Consecuencias: ¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?
-Los efectos negativos a corto plazo: los trastornos más marcados delfuncionamiento individual de los miembros de la familia, tanto niños como adultos suelen encontrarse en los dos primeros años posteriores al divorcio. Los niños que han presentado conflictos parentales de elevada intensidad experimentan un amplio conjunto de dificultades emocionales y conductuales. Son más frecuentes los problemas psicológicos y conductuales graves en hijos de familias divorciadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS