Familia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD Y EL ESTADO

1. ¿Cómo se forma y qué características presenta la Familia Consanguínea? De un ejemplo.
Un buen punto de partida es caracterizar el estadio social del momento en que emerge esta forma de familia. Reinaba el comercio sexual sin restricciones en una forma de comunidad conocida como la horda y en la que existía el matrimonio por grupos,donde grupos enteros de hombres y mujeres se pertenecían recíprocamente y hasta incestuosamente (en términos sexuales), de tal manera que padres e hijos se hallaban fundidos en lazos conyugales. Aquí es donde emerge la familia consanguínea que si bien conserva el matrimonio por grupos, es la primera forma que impone restricciones. Estas dicen relación con el matrimonio por grupos limitado a unageneración. Es decir, un grupo de hombres y mujeres conforman un grupo conyugal, luego los descendientes participan en su propio grupo, después la siguiente generación, y así sucesivamente. Cada grupo excluye al siguiente de manera que los padres no se relacionan conyugalmente con los hijos.
El sistema de parentesco que se ha observado en Hawai apunta indudablemente a esta forma de familia pese aque ya no existe. Un ejemplo sería una familia en la que los hijos de la pareja se denominan hermanos a la vez que son maridos y mujeres, siendo de esta forma que cada generación está constituida por hermanos y hermanas que por ser justamente hermanos y hermanas son maridos y mujeres los unos de los otros. De esta forma se excluye específicamente a los padres.
2. ¿A qué se refiere el autor conel Gens y cómo lo relaciona con la familia?
De acuerdo a Engels, la gens como una institución de orden social y un grupo de personas, se basa en la filiación por línea materna donde todos sus integrantes comparten una madre en común, conformando de esta manera un grupo de parientes consanguíneos. Luego, la gens existe como tal en cuanto estos parientes consanguíneos no se pueden casar entreellos.
Ahora bien, la gens terminó por modificar la familia, tanto en sus aspectos cualitativo y cuantitativo. En tanto que los parientes consanguíneos no podían casarse entre ellos, las comunidades se vieron obligadas a dividirse. De este modo, los hermanos erigían una comunidad y por otra parte sus hermanas hacían lo mismo. El punto es que a lo largo de las generaciones, la gens limitóconsiderablemente a los matrimonios por grupos hasta llegar a surgir el matrimonio sindiásmico.

3. ¿Por qué comienza a prevalecer en las Familias Sindiásmicas el matrimonio por rapto y el matrimonio por compras de mujeres?
Como bien señalé en la respuesta anterior, la gens afectó notablemente al matrimonio por grupos hasta ser este reemplazado por el matrimonio sindiásmico, que define unarelación conyugal entre un hombre y una mujer excluyendo la pluralidad de compañeros sexuales como era costumbre de los matrimonios por grupos. Este impresionante giro ubicó al hombre en una situación que no había experimentado antes, la de tener que buscar a la mujer, la cual ya no era de tan fácil acceso como en los matrimonios por grupos. Esta situación bien explica comportamientos que nunca antesse habían dado como el rapto y las compras de mujeres.
4. ¿En qué momento surge la Familia Patriarcal? ¿En qué consiste? De un ejemplo.

Para definir un momento se hace necesario notar los aspectos contextuales o factores que incidieron en el auge de esta nueva forma de familia. Primero, la familia patriarcal surge por efectos de la familia sindiásmica de modo que es posterior a ella. Lafamilia sindiásmica aportó la posibilidad de reconocer a los hijos por línea paterna, puesto que así como había una sola madre había también un solo padre y no muchos como en las formas de familia anteriores. Lo segundo es la propiedad privada de los rebaños en tanto tierra, ganado y esclavos, cuyo propietario no será la mujer sino el hombre. Esto otorgó al hombre una posición más elevada que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS