Familia

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Introducción
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se havinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.
La Familia, es el tema de mayor trascendencia dentro de la realidad social de cualquier país. Es la institución social por excelencia, la célula fundamentalde la sociedad, como lo expresa nuestra constitución: Es la unidad efectiva más propicia para la reproducción biológica de la especie, insustituible en sus funciones de protección y educación de los hijos.
Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan entre sí. Esta relación se basa en fuertes lazosafectivos, pudiendo de esta manera sus miembros, formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, pues implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.
Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que esorganizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno. Es por eso, que estudiaremos todos aquellos entes y personas que tienen en su poder, la organización de la familia, destinada a un buen funcionamiento y desempeño, dentro de la sociedad en la cual vivimos.
Posteriormente analizaremos un poco lo referente al Sistema Rector Nacional para la Protección de Niños, Niñas yAdolescentes; está rectoría es competencia del Poder Público Nacional, también tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren localizados en el territorio nacional, en el ejercicio y en el pleno disfrute de sus derechos y garantías y referente a la LOPNNA en su artículo 117; se establece que el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas yAdolescentes es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan, y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechosy garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta ley.
La crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran vinculados afectivamente a ellos muchas veces repercute en su futuro genera inseguridades y dificulta su desarrollo social en la población, es por esto que esta serie de órganos leyes y reglamentos son de suma importancia pues se encargan de salvaguardar almenor y tratan de garantizarle un futuro estable donde tenga las mismas oportunidades que todos los demás.




Órganos y Poderes Familiares
Para poder Identificar las facultades atribuidas y ejercidas por las personas y entes que componen la organización familiar se debe tener en cuenta las distintas opiniones sobre qué es una familia.
La Ley para Protección de: las familias, la maternidad ypaternidad, Gaceta Oficial N° 38.773 del 20 de Septiembre de 2007, República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo I, artículo 3 define a la familia como: “la asociación natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo de sus integrantes, constituida por personas relacionadas por vínculos, jurídicos o de hecho, que fundan su existencia en el amor, respeto, solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS