familia

Páginas: 39 (9648 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCION
A fines de la década de los ochenta la crisis económica y social del país ,tuvo su efecto a nivel nacional se presentaron las evidencias del colapso operativo de los servicios públicos de salud, la epidemia del Cólera, la violencia político-social, el cambio administrativo de la regionalización y las huelgas prolongadas de los trabajadores; llevaron al sector salud a un estado deprecariedad y colapso que afectaba directamente a la población más pobre.
La construcción de un modelo tiene un proceso de construcción, basado en la recuperación de experiencias colectivas de los servicios de salud, la sistematización y la adecuación de las innovaciones que el personal de salud ha generado en este proceso, pero también es necesario algunas condiciones, generalmente a nivelexterno o de nivel político proponemos algunas.
















OBJETIVO GENERAL:
• Propiciar el acercamiento de los servicios de salud con el sistema comunal mediante la relación horizontal entre el personal de los establecimientos de Salud, los agentes comunales de salud y la misma población, disminuyendo las brechas existentes.
• Proponer una propuesta organizacional de losservicios de salud en el primer nivel de atención, que se convierta en una nueva forma de actuar, en el marco del proceso de cambio del sector.
• Que contribuya a mejorar el estado de Salud y la calidad de vida de la población priorizando a la más deprimida y de mayor riesgo.
IV.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Mejorar la oferta en cantidad y calidad de los servicios de salud, orientada especialmente haciala población más deprimida. Que cuente con la aprobación y la aceptación de la población demandante o beneficiaria, que tomando en cuenta lo que siente o quiere la comunidad genere un acercamiento entre la oferta y la demanda, promover este acercamiento a través de una educación y promoción en salud sostenida y de participación de la comunidad en la gestión de los servicios.
• Establecer una redde atención por nivel de complejidad y capacidad de resolución, que tenga como punto de partida a la comunidad y que llegue hasta el mayor nivel de atención de manera fluida y oportuna, que estando interrelacionados, garanticen la solución de los problemas sanitarios. Establecer un tema de Vigilancia Epidemiológica Activa (VEA) en toda la red de atención que permita el conocimiento y la toma dedecisiones para el control de brotes o epidemias de manera oportuna y adecuada.
. Propiciar el control y manejo del ámbito de responsabilidad basado en el conocimiento de la realidad y su contexto, asignar responsabilidades al personal de salud por sectores o espacios poblacionales (barrios, caseríos, calles) y no por actividades o programas, priorizando a las comunidades, familias e individuosen riesgo.
• Propiciar el aporte de recursos suficientes tanto del sector público como del privado para la atención de la población demandante los cuales serán complementados mediante los ingresos propios resultantes de la auto gestión o cogestión de los establecimientos.
• Establecer un sistema de registro y seguimiento en todos los niveles de atención con retroalimentación, procesamiento yanálisis oportuno de datos, que permita la toma adecuada de decisiones y el seguimiento de los usuarios.
• Implementar un sistema sostenido de oferta de medicamentos a la población, como acción prioritaria de impacto social, por niveles de atención, que cuente con stock suficiente de medicinas de alta calidad y a precios accesibles, con la modalidad de fondo rotatorio, este sistema debe incluir losbotiquines comunales.
• Incrementar progresivamente la cobertura de atención tanto en la zona urbana como rural, en todos los programas y actividades, teniendo como base a la población total.
V.-CONDICIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO
MODELO DE ATENCION.
La construcción de un modelo tiene un proceso de construcción, basado en la recuperación de experiencias colectivas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS