Familia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL



UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NUMERO 94



DEPARTAMENTE DE ENSEÑANZA



ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR



“FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA MEDICINA FAMILIAR”












ELEMENTOS ESENCIALES DE LA MEDICINA FAMILIAR


Definición de medicina familiar
Especialidad médica y disciplina académica que estudia los procesos queinciden tanto en la salud como en la enfermedad del individuo y su familia.

Definición de médico familiar
Especialista que atiende los problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad en forma integral, continua y bajo un enfoque de riesgo en el ámbito individual y familiar tomando en consideración el contexto biológico, social y psicológico.

Perfil del médico familiar
Para definir elperfil del médico familiar se consideró conveniente la elaboración de una tabla, en la que se especifican las áreas en las que desempeña su ejercicio profesional, así como los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y actividades que debe desarrollar en cada una de ellas.













Perfil del profesor de medicina familiar

Además de satisfacer el perfil del médico familiar,el docente deberá desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y actividades para la enseñanza de su disciplina, constituyéndose en un modelo a seguir en el desempeño de sus funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

Definición de familia según la OMS en el año de l970

El conjunto de miembros del hogar, emparentados entre si, hasta un gradodeterminado por sangre, adopción o matrimonio

Consenso Norteamericano la define como:
La familia es un grupo de dos o mas personas que viven juntas y están relacionadas unas con otras, por lazos consanguíneos de matrimonio o adopción.

En Canadá se ha definido a la familia como:

El grupo compuesto por un marido, una esposa, con o si hijos, o un padre o madre con uno o mas hijos, que vivan bajoel mismo techo




LOS CUATRO PILARES DE LA MEDICINA FAMIAL

La medicina de familia es la práctica médica centrada en la persona, no en la enfermedad. El médico de familia es el médico personal, el médico de cabecera. El espíritu de la medicina familiar.
La medicina de familia tiene ahora la obligación de volverse explícita, de presentarse como ciencia con las credenciales que le confierensu cuerpo propio de conocimientos, sus métodos, y sus líneas de investigación.
La medicina de familia se afirma como especialidad moderna en su afán por recuperar el personalismo en la actuación médica. Incorpora el progreso científico, certificado por las evidencias de calidad, lo asimila y digiere para llevarlo, en lenguaje comprensible, hasta el paciente, hasta su paciente.
Porque lo que máscaracteriza la actuación del médico familiar no son las molestias que trata, sino las personas a las que cuida.


1) ATENCION PRIMARIA

Es la puerta de entrada al servicio de salud, el primer contacto del enfermo que, sin saber lo que tiene, necesita a un médico que le cuide y oriente. Esta abierto a cualquier consulta y con disposición para “lo que vaya entrar por esa puerta”.Relación médico-paciente clara, disposición de ayudar y comprender el universo del enfermo en todas sus variables, teniendo conciencia de que la enfermedad que afecta cuerpo y mente, es también afectada por las circunstancias familiares y sociales que cristaliza,

2) EDUCACION MEDICA

La construcción académica de un nuevo paradigma de práctica médica —centrada en la persona, no en la enfermedad—.La constitución de Sociedades de Profesores de Medicina de Familia (cfr.www.stfm.org) ha configurado al médico de familia como un educador que piensa en primer lugar en el modelo médico que su especialidad.

El médico de familia ve al paciente, —antes de ver la molestia—, porque es el paciente la clave que orienta su acción médica. Igualmente es el alumno —con sus expectativas, dilemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS