familia

Páginas: 43 (10585 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
II.- Unidad de Aprendizaje: Relación entre el Comportamiento de las personas y el Contexto Sociocultural.

Objetivos esperados:

Explican la relación entre individuo y sociedad
Diferencian lo que es cultura; subcultura; aculturación
Identifican y describen las variables que afectan el comportamiento de las personas en sociedad.
- Las personas en Sociedad:
a. Individuo y sociedad
b. LaSociedad
c. Proceso de socialización
d. Socialización Primaria - Internalización de la realidad
e. Socialización Secundaria
f. Teorías de la Identidad - La Construcción Social del Yo
g. Los Roles Sociales
h. Las Representaciones Sociales

- Definición términos: Cultura, Subcultura y aculturación
- Subcultura de la Pobreza y Cultura Rural.
- Comportamiento de las personas de acuerdo avariables de cada contexto sociocultural.


INDIVIDUO Y SOCIEDAD

El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él. En la estructuración social del YO es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente. En laedificación del Yo se deben tener en cuenta diferentes fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten en una fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del ser humano.

De ésta forma se puede ver cómo los rasgos característicosde una determinada cultura varían en la conducta cotidiana de un ser humano. Los estudios transculturales muestran los valores dominantes en las diferentes culturas y las consecuencias de estos valores esclarecen la importancia de la cultura, la variabilidad de la conducta humana y el concepto de normalidad en la conducta.

Otro factor destacado son las influencias sociales, las cuales llevan aun individuo a ser alienado y dotado de las actitudes sociales y de las conductas comunes, y a conformarse con las conductas de su entorno, de ésta manera para que un individuo pueda hacer una socialización con el grupo y logre encajar, debe adaptarse y debe adecuar sus modos de actuar, de pensar o de sentir en la dirección señalada por las normas del grupo. De modo, que el individuo o miembro deun grupo debe renunciar a una gran parte de su individualismo. Si quiere que el grupo se mantenga, debe actuar en forma coordenada como actúa su grupo, mostrando así como se desarrollan las presiones de su grupo y como éstas lo llevan a introducirse en la conformidad, creando un pensamiento estandarizado y con un solo propósito: el bien del grupo, no el bien personal, produciendo personas fácilesde manipular, dóciles y viables de adaptar a cualquier poder social. Otro factor conocido es la influencia del medio como el territorio o la población, la última en la cual la sociedad en colonias comunitarias crea una tendencia de pensamiento que interviene eficazmente en el modo de pensar del individuo, la cual origina una falta de privacidad, de exposición constante a la opinión pública y a lacontinua vigilancia de otras personas lo cual engendra una tensión en la vida común.

Un ejemplo de los anteriores factores influyentes complementarios es la moda, la cual ha sido prácticamente heredada culturalmente. Ha sido retomada cada vez con mayor fuerza por la sociedad temiendo ser burlados, ser criticados o rechazados si ésta, la moda, no es seguida. De ésta forma la moda puede tener elcontrol masivamente sobre las personas creando influencias en la sociedad como la satisfacción de falsas necesidades: el cambio constante de ropa, y la imitación de figuras populares por lo que llevan puesto.

LA SOCIEDAD
¿Cuál es la importancia de la sociedad para las personas? ¿Es solamente algo lindo para tener? ¿Se podría hasta vivir sin ella?. Al analizar, cuál es la proporción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS